La Isla ciudad flamenca 2018

Una "obsesión" muy flamenca

  • Captar la esencia del legado flamenco que pasa de generación en generación es el objeto de la muestra 'Sagas Flamencas', de Pepe Lamarca

Una persona se recrea en la contemplación de la muestra 'Sagas Flamencas', de Pepe Lamarca.

Una persona se recrea en la contemplación de la muestra 'Sagas Flamencas', de Pepe Lamarca. / román ríos

El fotógrafo argentino Pepe Lamarca lo admitió ayer durante la inaguración de la exposición Sagas Flamencas que durante todo agosto se mostrará en la reconstruida casa natal de Camarón, en la calle Carmen. La colección de obras que se pueden ver en el patio central del centro de interpretación son el producto de una obsesión que le asaltó al poco de empezar a trabajar con el flamenco y con sus nombres propios. Quería fotografiar a los artistas flamencos con sus familias, fuera del escenario y rodeados de los suyos.

El propio Lamarca -todo un veterano ya- lo explicó durante su breve intervención. La familia tiene una relevancia especial en el flamenco y quería captar con su cámara esa relación. "El flamenco es una música de transmisión directa, un legado que pasa de generación en generación, de padres a hijos. Eso a mí me impresionaba especialmente", afirmó. Y eso es lo que intentaba reflejar.

Así fue como Sagas Flamencas empezó a tomar forma y, con el tiempo, se convirtió en la obsesión de Pepe Lamarca. La muestra se ha convertido en una de las citas culturales centrales del programa del festival La Isla Ciudad Flamenca, que se lleva a cabo durante todo el verano. Podrá ser visitada de manera gratuita hasta el próximo 31 de agosto, de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas y únicamente en horario de mañana durante los sábados y los domingos.

Al acto de inaguración asistieron, además del autor, la alcaldesa, Patricia Cavada, y el promotor del festival La Isla Ciudad Flamenca Javier Fernández 'Chico', que recordó la amistad que unía a Pepe Lamarca con Camarón y Paco de Lucía, las míticas fotografías que hizo del dúo y subrayó también la relación tan especial que el fotógrafo entabló con el mundo del flamenco. De ahí que apostaran por incluirlo entre las actividades culturales a desarrollar este verano con el festival. "Es uno de los días más importantes de los 42 que componen el festival", llegó a decir.

Por su parte, la alcaldesa isleña, al inaugurar esta exposición en la casa natal de Camarón, subrayó la "apuesta" de San Fernando por el flamenco que se hace desde el Ayuntamiento.

Pepe Lamarca reconoció también sentirse "especialmente emocionado" con el hecho de poder mostrar Sagas Flamencas en La Isla, la ciudad que vio nacer a Camarón. Para el genio flamenco también tuvo unas palabras. "Era un gran conocedor del flamenco. Era una esponja, absorbía la música", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios