Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

San Fernando

Las obras en Puente de Hierro tendrán todavía que esperar

  • El proceso de licitación promovido por Navantia para mejorar los accesos rodados a la factoría isleña termina en un desestimiento de contrato

  • Se considera que la obra no puede acometerse en dos fases diferenciadas, como se había planteado

Vía de servicio que discurre junto al Puente de Hierro, zona en la que se intervendrá y se levantará un nuevo puente para duplicar los accesos a La Carraca.

Vía de servicio que discurre junto al Puente de Hierro, zona en la que se intervendrá y se levantará un nuevo puente para duplicar los accesos a La Carraca. / Román Ríos (San Fernando)

Las obras de mejora a los accesos rodados al Arsenal de La Carraca y a los astilleros de Navantia en San Fernando desde el Puente de Hierro tendrán todavía que esperar un poco más. La intervención licitada en el pasado mes de agosto por 1,2 millones de euros no ha conseguido por el momento salir adelante.

El proceso administrativo puesto en marcha en verano ha terminado en un desistimiento de contrato que alude a cuestiones técnicas que han surgido en este tiempo al detectarse la imposibilidad de acometer en dos fases la actuación, como en un primer momento se había previsto.

La resolución, con fecha del pasado 27 de octubre, advierte de la necesidad de afrontar el proyecto íntegro –con las dos fases a la vez– "debido a la necesaria interacción entre una y otra", lo que obliga a Navantia a replantearse la actuación y, previsiblemente, a volver a licitar las obras una vez se revise el proyecto y su dotación presupuestaria. Así que el comienzo de estas obras, cuya primera fase se pretendía concluir en 2021, se va a retrasar necesariamente.

Aunque la intervención prevista responde a una vieja demanda, no se ha conseguido impulsar hasta ahora gracias al empuje del programa de las corbetas que se construyen para Arabia Saudí y al incremento de actividad que se registra en la factoría isleña con el mayor contrato de toda su historia.

Las obras previstas se centran en solventar las carencias que arrastra el único acceso que existe a Navantia San Fernando y al Arsenal de La Carraca a través del Puente de Hierro, de un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación. Para ello se planteaba hacer uso de la vía de servicio de Adif que discurre paralela al dicho puente –por la que antiguamente circulaba el tren– para duplicar los accesos al Arsenal y a la factoría de Navantia y abordando la construcción de un nuevo puente. Las gestiones previas –que han incluido una cesión demanial de los terrenos– se remontan dos años atrás en el tiempo.

La actuación se había planteado en dos fases. La primera, que es la que se había licitado en agosto por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, contemplaba tres actuaciones fundamentales: la construcción de una nueva estructura para el tráfico rodado paralela al actual Puente de Hierro y al antiguo puente ferroviario sobre el caño de Sancti Petri; la construcción, a ambos lados del caño, de la ampliación y adecuación de los viales que darán continuidad al mismo; y la conexión y adecuación de un nuevo carril bici.

De estas obras se excluía la ejecución del tablero del nuevo puente, que se asumiría en la segunda fase de los trabajos. No obstante, el proceso de licitación ha derivado finalmente en un desestimiento de contrato al considerarse que no se puede dividir la intervención en dos partes sino que hay que acometerla de manera integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios