DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Las obras del Museo Camarón en San Fernando vuelven a ponerse en marcha

  • Los trabajos en la estructura del edificio se reanudaron la semana pasada

Obras del Museo Camarón, en San Fernando. Obras del Museo Camarón, en San Fernando.

Obras del Museo Camarón, en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Las obras del Museo Camarón están de nuevo en marcha. La inminente celebración del Día Internacional del Flamenco que se conmemora a mediados de noviembre no pillará al proyecto en pleno parón, como se llegó a temer.

Los trabajos, que se frenaron en seco en el pasado mes de agosto al renunciar la adjudicataria (Otero SL) por problemas de liquidez, se retomaron la semana pasada, una vez formalizada la cesión del contrato a favor de Bauen Empresa Constructora SA.

Así que desde hace ya varios día se está trabajando de nuevo en la estructura que se ha levantado en la plaza Juan Vargas. El Ayuntamiento cree que las obras podrían estar terminadas en el primer trimestre de 2020.

Según la concejala de Desarrollo Urbano,la socialista Claudia Márquez, a finales de la semana pasada se acometieron ya los trabajos de hormigonado de la planta superior del Museo Camarón, lo que completa la estructura del edificio en su totalidad. Según la edil, eso supone que el trabajo más difícil se ha culminado, así que en los próximos meses se trabará en el revestimiento, fachada y espacios interiores.

Las obras del Museo Camarón, cabe recordar, arrancaron en el pasado mes de enero tras ser adjudicadas unas semanas antes por 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Aunque llegar a ese punto no fue nada fácil. Las gestiones con la Junta de Andalucía prácticamente ocuparon todo el mandato anterior. En 2017 se firmó el convenio de colaboración entre ambas administraciones para acometer la construcción del Museo Camarón a partir de los fondos ITI. En solo un año se tramitó la redacción del proyecto y la licitación y adjudicación de las obras, que empezaron en las pasadas navidades. La primera piedra se colocó en un simbólico acto el pasado 16 de enero.

El temor a un largo parón se disipó hace unos días al resolverse la cesión del contrato

Aunque aparentemente la obra marchaba sin problemas, todo cambió repentinamente en el pasado verano. En pleno mes de agosto, la adjudicataria informó al Ayuntamiento que dejaba las obras por problemas de liquidez que afectaban incluso al pago a proveedores.

Aunque el temor a un largo parón que dejara colgado el proyecto durante una buena temporada se disipó hace un par de semanas, cuando el equipo de gobierno anunció que había resuelto el problema con una cesión de contrato a una nueva empresa, que era la fórmula que desde el primer momento se consideró más viable para resolver el conflicto. Actualmente, según la certificación de la obra que se ha llevado a cabo para formalizar la cesión del contrato, se han ejecutado 900.000 euros de dicha cuantía. Bauen asumirá la terminación de las obras por el presupuesto restante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios