Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Nuevo récord en el Concurso de Romanceros de San Fernando: 30 participantes inscritos

Concurso de romanceros de San Fernando.

Concurso de romanceros de San Fernando. / Miguel Gómez (San Fernando)

El Concurso de Romanceros, que estos Carnavales de 2024 se dispone a cumplir su 19ª edición, se ha convertido una de las citas que mejor funcionan de las fiestas en San Fernando a tenor de la alta participación que se viene registrando en los últimos años. 

Ya el año pasado, debido al elevado número de romanceros inscritos -hasta 18- el Ayuntamiento de San Fernando se vio obligado a ampliar el concurso a dos días para poder dar cabida a todos los participantes. Y este año la cosa ha ido a mayores: se ha batido un nuevo récord en el concurso con 30 romanceros apuntados.

Así que nuevamente ha tenido que ampliarse el programa, que esta vez se celebrará durante tres días en las instalaciones municipales del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León: el martes 13, el miércoles 14 y el jueves 15, a partir de las 18.00 horas

El Concurso de Romanceros, que vive uno de sus mejores momentos, se ha convertido ya en una de las citas más populares de la programación del Carnaval isleño

Este año, además, se ha ampliado la cuantía de los premios, lo que añade un nuevo atractivo que alienta la participación. El concurso contará así con tres premios y uno especial al cartelón. El primer premio está dotado con 600 euros, el segundo con 450 euros, el tercero con 300 y el premio al cartelón con 150 euros.

Según se establece en las bases, publicadas en la página web del Ayuntamiento, los romances deberán llevar entre 40 y 70 cuartetas y su duración no deberá exceder los quince minutos desde su puesta en escena. Deberán estar escritos mayoritariamente en octosílabos con rima al menos en los pares, aunque se reconocerá cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso. Podrán asimismo ser de temática libre y de carácter humorístico.

Los participantes, evidentemente, deberán acudir al concurso disfrazados de acuerdo con el tipo de romancero y con el cartelón y la vara correspondiente, pudiéndose ayudar de un acompañamiento para el desarrollo del repertorio. La técnica de la confección del cartelón será libre.

El jurado valorará la actuación de cada romancero y puntuará de acuerdo al siguiente criterio: de 0 a 10 puntos el texto; de 0 a 10 puntos la interpretación; de 0 a 5 puntos el tipo y de 0 a 5 puntos el cartel. Los premios se darán a conocer al finalizar el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios