San Fernando

El nuevo estadio de Bahía Sur será una de las obras municipales con mayor presupuesto realizadas en San Fernando

Estadio de Bahía Sur, en una fotografía tomada el sábado durante la salida del Memorial Carmona Páez.

Estadio de Bahía Sur, en una fotografía tomada el sábado durante la salida del Memorial Carmona Páez. / Ayuntamiento San Fernando

Con un presupuesto de 10.998.199,44 euros, las obras del nuevo estadio de fútbol en Bahía Sur que el Ayuntamiento de San Fernando se dispone a licitar ahora se convertirán en una de la mayores inversiones hasta ahora acometidas en La Isla con cargo exclusivamente a los presupuestos municipales. 

Su coste, no obstante, será similar al que finalmente tendrá la obra del parque de La Magdalena tras la aprobación del modificado que se ha redactado después de dos años de parón y la pérdida de la financiación EDUSI, cuyo importe también rondará también los 11 millones de euros

Así que ambas actuaciones, que previsiblemente marcarán los próximos años al ejecutarse -eso se espera- de manera simultánea, compartirán también los primeros puestos en el ranking de las mayores inversiones ejecutadas en San Fernando con cargo a las arcas municipales. Entre ambas sumarán 22 millones de euros. 

Hasta ahora, la inversión de mayor cuantía que había costeado el Ayuntamiento isleño era, precisamente, la rehabilitación del Consistorio, que concluyó en 2021 y que tuvo un coste final de 13 millones. Sin embargo, aunque el Ayuntamiento tuvo que resolver su financiación al completo cuando licitó las obras allá por 2015 para asegurar su viabilidad, al concluir la actuación logró que la Junta de Andalucía aportara 4,3 millones en concepto de subvención a través de los fondos europeos y en base al antiguo convenio mediante el que ambas administraciones se comprometieron en su día a cofinanciar la actuación. 

Así que, en la práctica, aunque a priori la inversión era de 13 millones, de los fondos municipales solo salieron finalmente 8,7 millones. Una cifra inferior en más de dos millones de euros al montante que se pondrá de los presupuestos para el estadio de fútbol de Bahía Sur o para la obra de La Magdalena siempre que no llegue otra alternativa de financiación.  

El expediente de contratación de la obra del nuevo estadio fue aprobado el pasado viernes en la reunión de la Junta de Gobierno Local tras pasar unos días antes por la comisión informativa de Desarrollo de la Administración, así que previsiblemente la actuación se licitará en la plataforma de contratación en los próximos días. 

La obra, además, contempla la ejecución simultánea de otro estadio -de atletismo- al implicar la supresión de las pistas para esta práctica deportiva que actualmente existen en Bahía Sur. También en este otro caso se prevé su próxima licitación. Esta otra actuación tendrá un presupuesto superior a los 5 millones de euros. Junto a La Magdalena y el estadio de Bahía Sur se presentan como las grandes actuaciones a ejecutar en los años venideros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios