Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

El nuevo estadio de atletismo en San Fernando tendrá un coste de 2 millones de euros y un plazo de 18 meses de obra

Cavada y López Gil durante la reunión mantenida con la empresa encargada de la redacción del proyecto del nuevo estadio de atletismo de San Fernando.

Cavada y López Gil durante la reunión mantenida con la empresa encargada de la redacción del proyecto del nuevo estadio de atletismo de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

La redacción del proyecto del futuro estadio de atletismo encara su fase final este mes de octubre. Según ha informado el Ayuntamiento de San Fernando a través de un comunicado, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido un encuentro de trabajo con los arquitectos de Técnicas Gades responsables de la redacción del proyecto en el que se han cerrado los últimos detalles sobre materiales y acabados.

Con su construcción prevista en una parcela en la Huerta de la Compañía (o del Obispo), "su diseño y prestaciones atenderán tanto a las demandas de clubes y atletas como a los retos de una ciudad referente en la organización de eventos deportivos estatales e internacionales de distintas disciplinas", explica el Consistorio. 

"En las reuniones que habíamos mantenido hasta ahora se han definido al milímetro las necesidades a las que debía responder este equipamiento. En esta ya hemos conocido al detalle el tipo de materiales y acabados que tendrán las pistas deportivas, los distintos espacios interiores o la fachada o cómo será la vegetación que rodeará al estadio", avanza la regidora isleña, "muy satisfecha" con el proyecto que se entregará este mismo mes.

Las nuevas instalaciones deportivas se enclavarán en un entorno natural privilegiado al que se adaptará, se levantará en dos niveles para aprovechar así la inclinación del terreno. El bajo consta de una superficie construida de 687 metros cuadrados y el primero, de 1.210 cuadrados, de los que 583 corresponden a un graderío con un aforo para 800 personas. Esta planta albergará un espacio con entrada independiente destinado a los propios clubes de la ciudad.

"Con este estadio San Fernando da un gran salto cualitativo", incide Cavada, ya que no sólo contará con "una pista de atletismo construida con el material de mayor calidad y más innovador del mercado", sino también con una zona de aparcamiento en superficie de 100 plazas, zona ajardinada y de sombra, así como área de administración y secretaría, sala de prensa, un gimnasio, sauna, sala de masajes, vestuarios o aseos con accesos directos a la pista. En cuanto a la zona patrimonial, se respetará el área de protección correspondiente a los restos del convento.

Prestaciones de la pista

La zona destinada a la pista de atletismo está dimensionada conforme a la normativa y reglamentos federativos vigentes y tendrá una superficie total de 20.500 metros cuadrados divididos entre las zonas de carreras, de saltos, de lanzamientos y de estancia y entrenamientos.

"Su iluminación está pensada para que las competiciones puedan ser retransmitidas por televisión", explica la alcaldesa, quien aclara además que en los laterales externos contará con caminos para practicar campo a través. Su diseño -perfilado bajo parámetros de sostenibilidad y movilidad inclusiva- contempla un acceso directo desde la calle a los corredores de pista como punto de llegada de aquellas pruebas que, por ejemplo, tengan como escenarios los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz o la propia playa de Camposoto. Entre sus ventajas, su cercanía a otros espacios deportivos como el complejo Manuel Gómez Castro o el Pablo Negre.

Para ejecutar esta actuación se estima que será necesaria una inversión por encima de los 2 millones de euros y se emplearán 18 meses. Con estas instalaciones -expone el Ayuntamiento isleño- clubes y atletas podrán contar con un equipamiento propio que será más moderno, cómodo y con mayor independencia para distintas prácticas deportivas, desde sus orígenes condicionadas por tener que compartir ubicación con el fútbol.

"El objetivo final es mejorar el desarrollo de este deporte y reforzar su práctica tanto entre los clubes como entre los muchos aficionados que tiene nuestra ciudad", incide Cavada, quien señala que con la construcción de estos dos grandes estadios diferenciados se da cumplimiento al "compromiso del equipo de gobierno para dotar a la ciudad de los equipamientos deportivos de primer nivel que merece".

En cuanto al campo de fútbol de Bahía Sur, el proyecto ya ha sido formalmente entregado al Ayuntamiento por parte del arquitecto y socio del San Fernando CD, Manuel Díaz Periñán. Actualmente está en fase de revisión técnica durante la que se comprobará que cumple con todos los parámetros reflejados en el pliego. Una vez comprobado, se procederá a planificar y licitar la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios