Una nueva imagen para el centro
Los hosteleros y el Ayuntamiento planean una nueva ordenanza para terrazas y veladores, una de las asignaturas pendientes que arrastra La Isla desde la peatonalización de la calle Real
El Ayuntamiento y el gremio de la hostelería han coincidido en la necesidad de meterle mano de una vez por todas a la nueva ordenanza de terrazas y veladores, una asignatura pendiente que arrastra el centro de La Isla desde que hace ocho años se iniciara la peatonalización de la calle Real y que necesariamente se relaciona con el relanzamiento del sector en este nuevo escenario que han deparado las obras del tren-tranvía.
Del tema se habla en el Ayuntamiento desde 2009 e, incluso, con vistas a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes se consensuaron en aquel momento ciertas normas relativas a la ocupación de la vía pública tendentes sobre todo a unificar la imagen de los establecimientos: mobilario, veladores, toldos... La iniciativa se abordó al hilo de una convocatoria extraordinaria de subvenciones de la Junta de Andalucía que se completó con bonificaciones en las tasas municipales. Pero ni la experiencia dio los resultados esperados ni las ayudas al final merecieron la pena (al menos, eso dicen los propios hosteleros). Así que al cabo de los años, cuando en teoría debería haberse implantado esa estética homogénea en el centro de la ciudad, el tema sigue siendo una de las muchas cuestiones pendientes de resolver que presenta el centro.
La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) se lo planteó a la alcadesa, Patricia Cavada, en la reunión que mantuvieron la semana pasada. Y la regidora acogió de buen grado la propuesta. El sector quiere que los trámites administrativos se lleven a cabo en los próximos meses para que la nueva normativa pueda entrar en vigor en torno al mes de mayo, a comienzos de una nueva temporada. Los plazos que manejan son desde luego bastante ajustados si se tienen en cuenta los tiempos propios de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento. Aunque creen que es posible. Y el equipo de gobierno coincide en que debe ser una cuestión a tramitar sin demorarse por mucho más tiempo. Coincide en gran medida con varias de sus prioridades: la de la dotar a La Isla de una nueva imagen, la de impulsar el eje cultural de la calle Real, la de modernizar el cercano Mercado Central, lo que a su vez repercutiría en los establecimientos del entorno...
Asihtur ha encargado la redacción de un proyecto al arquitecto técnico Enrique Ibáñez, como ayer explicó a este periódico Lolo Picardo, secretario de la entidad. "Se trata de un estudio que costearán los propios hosteleros y que posteriormente se le planteará al Ayuntamiento", explicó. De momento, se está planificando esa nueva propuesta para terrazas y veladores de todo el centro de la ciudad. No hay detalles aunque, evidentemente, se postula una implantación progresiva de esta nueva normativa y se insiste en la necesidad de homogeneizar terrazas, toldos y mobiliario para hacer más atractivo el centro y aprovechar el eje peatonal de la calle Real y el efecto que tiene también en el entorno más cercano.
Que la ordenanza pendiente se retome ahora coincide también con el buen momento que vive la hostelería isleña, que se pone de manifesto en las distintas actividades e iniciativas que promueve e, incluso, en la creación de la asociación, Asihtur, con poco más de un año de vida.
Por su parte, la alcaldesa coincidió con las demandas del sector y recordó ayer que la ordenanza reguladora de terrazas y veladores era una cuestión pendiente que arrastraba la ciudad y que no se había conseguido solventar con las normas que se aprobaron en 2010.
También te puede interesar
Lo último