Cultura

Un museo para completar La Isla de Camarón

  • Se realizan los últimos retoques a este espacio antes de la inauguración prevista el viernes

  • Enrique Montiel advierte de que es "un museo moderno, que se ha hecho y queda por hacer"

Imágenes de Camarón, que se exponen en el nuevo museo.

Imágenes de Camarón, que se exponen en el nuevo museo. / Julio González

"La Isla es un centro de interpretación de Camarón en sí misma", pero este nuevo museo que se inaugura el próximo viernes y que se abrirá al público en general –con cita previa– a partir del 6 de julio vendrá a completar la propuesta que sobre esta leyenda del flamenco ofrece la ciudad. Un espacio que se espera "desde hace 29 años". La alcaldesa, Patricia Cavada, reconocía esta mañana la emoción intensa que están viviendo en estos días en los preparativos finales para dejar todo a punto.

"Camarón es uno de los artistas más importantes del país, una referencia en la música –no solo para hablar del flamenco– que trascendió las fronteras", destacaba la regidora isleña, que reconoce que el municipio tenía que hacerle este homenaje para ir más allá de lo que ya la vincula a José Monje Cruz. "La Isla es un centro de interpretación de Camarón en sí misma, con los sitios de Camarón: su Mausoleo, la Iglesia Mayor y el Nazareno... y ahora esta será la joya", resaltaba.

En la Casa Natal con esa habitación que ocupaba la familia se siente "la intimidad", mientras que en este museo se da cuenta del origen con "una planta abierta", que contrasta con la oscuridad de la primera donde el propio "Camarón cuenta su vida, sus influencias".

Cavada dejaba claro que la familia de José Monje conoce el proyecto por que sus representantes formaron parte de las mesas de contratación de los proyectos de museografía y musealización. "Luis Monje lo ha visitado", apuntaba. La familia ha sido invitada al acto inaugural del viernes, que coincide con el 29 aniversario del fallecimiento del cantaor. "Su viuda, Dolores, es muy sentida y sé que será un día de mucha alegría para ella, además de la emoción por ser un día tan señalado", añadió.

La cita institucional contará con representantes de distintas administraciones, además de personas del mundo flamenco. El público en general podrá visitar este nuevo centro de interpretación a partir del 6 de julio, siempre con cita previa.

La alcaldesa de San Fernando acudía a este espacio junto a Enrique Montiel, que ha colaborado asesorando a la empresa responsable y al Ayuntamiento "junto a Juan José Téllez sobre qué debía estar aquí". "Es un museo moderno", aplaudía. Siempre con la necesidad de mejorar, "se ha hecho y queda por hacer, pero hace falta más dinero", insistía. Hay, exponía, otras reliquias, hay gran cantidad de material iconográfico, que podrían formar parte de una exposición.

"Para San Fernando es un museo importante: mucha más gente vendrá y podrá completar el itinerario, una Isla de Camarón que prevalece", defendía. La Venta de Vargas, el cementerio, la Casa Natal o la Fragua son algunos de sus elementos, a los que se suma este centro de interpretación que permitirá conocer y ampliar el conocimiento sobre Camarón. Preguntado sobre qué piezas existentes destacaría, Enrique Montiel señalaba tres libros: la Biblia, de Marcelino Camacho y Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios