Una muestra de siete años de lienzos
Francisco bouzo bernal. pintor
El pintor isleño estrena una retrospectiva de sus últimos años de carrera Bouzo opina que los lienzos presentados destacan por combinar el realismo con otros estilos pictóricos
Pocas veces la personalidad de un artista se asemeja tanto a su obra como en el caso del pintor isleño Paco Bouzo. Autor dotado de un estilo realista, personal, lleno de energía y carente de cualquier artificio engañoso, se presenta a sí mismo como una persona sencilla y llana. Estos días expone una muestra de parte de su obra.
Orgulloso de pintar por diversión afirma que no busca con la experimentación distanciarse del público y lo explica diciendo que le "gusta hacer cuadros que la gente pueda apreciar a primera vista", porque, cree, "ésta es la pintura que más perdura". Eso no quiere decir que no se empeñe en encontrar nuevas vías para transmitir lo que quiere, con la combinación de retoques impresionistas e incluso abstractos con elementos realistas, como se puede apreciar en cuadros como El caballo, en el que la figura de un corcel blanco sobresale con un fondo de verdor impresionista, de pinceladas entrelazadas que transmiten sensación de dinamismo.
Bouzo expone estos días en el Centro de Congresos una colección de lienzos de sus últimos siete años. En la muestra tienen cabida desde retratos hechos a su familiares y amigos hasta paisajes de parajes naturales de la localidad isleña, como las salinas o las dunas de la playa de Camposoto.
Su pasión por la pintura surgió en la niñez cuando estudiaba en el colegio La Salle y un profesor le animó a liarse entre pinceles. Afición que nunca abandonó, y en la que se formó de manera autodidacta. Se reconoce influenciado por pintores de la zona como Eugenio García Losada o Ángel Torres Aleu, del que luce un retrato dentro de la exposición. Según Bouzo entre todos los pintores se forma una pequeña cuadrilla que se reúne para intercambian impresiones y compartir su afición.
El pintor isleño se muestra humilde cuando es preguntado por todos los premios obtenidos a lo largo de los años, pero asegura que no pinta para obtener reconocimiento. Entre estos galardones, están sus primeros premios en los certámenes de Juan Coello y el XXIX Nacional de Pintura Manuel Hernández Homedes.
En la exposición los lienzos aparecen ordenados cronológicamente. Llama la atención la evolución que ha experimentado su pintura, comenzando con un estilo realista con fijación en los detalles, con retratos y bodegones, para llegar a otro más desenfadado y vivo.
Bouzo se considera un pintor fotográfico y se siente a gusto trabajando a partir de instantáneas; ve en sus cuadros una vía de escape a la realidad, porque puede jugar con elementos existentes y creados mediante sus pinceladas. Destaca en este sentido el cuadro Yellow Woman, en que la mirada de la protagonista centra la atención del observador y los colores de su vestido amarillo contrastan con los violetas y ocres del fondo. Acerca de sus retratos, el pintor destaca que antes de empezarlos debe conocer la personalidad del retratado y que para ello le realiza un reportaje fotográfico. Intenta definir el personaje por medio de la persona y mostrando las características que más lo definen. También tiene cabida en su obra una pintura más social como el retrato al vagabundo del que dice que quiso transmitir la impresión de abandono que le evocaba su rostro ajado por el paso del tiempo.
Bouzo invita a todos los isleños a conocer su obra expuesta, entre la que hay cuadros muy personales que no suele mostrar en público, al ser de propiedad privada y no estar a la venta.
También te puede interesar