El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Inversión

3,5 millones para el museo de Camarón

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando acuerdan un protocolo para la construcción del edificio gracias a una partida de los fondos ITI. El museo se ubicará junto a la Venta Vargas.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), han firmado un protocolo para la construcción del Museo Camarón, que contará con una inversión de 3,5 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que se ubicará finalmente en una parcela municipal junto a la Venta Vargas, "muy ligada a la vida" de José Monge Cruz 'Camarón de la Isla'. 

En el acto, Aguilar ha calificado la firma del protocolo como "un momento singular, un día importante no solo para San Fernando, sino para todo el mundo del flamenco". Asimismo, ha señalado que se da "un paso más para hacer realidad el museo" y ha asegurado que "no vamos a dar ningún paso hacia atrás". 

La consejera de Cultura ha considerado que el Museo Camarón es un "merecido homenaje a la memoria de un hombre que cambió el rumbo del flamenco, que lo engrandeció y que no solo dejó arte, sino que también dejó sentimiento". Así, ha destacado que "ha sido, es y será un referente", ya que "fue un revolucionario, abrió un espacio y un horizonte que nadie había abierto". 

Aguilar ha subrayado que el Museo Camarón es "un proyecto en el que creemos firmemente, porque el flamenco forma parte de nuestra identidad, es un elemento singular del patrimonio del pueblo andaluz". 

Asimismo, ha hecho referencia a la cultura como una fuente de desarrollo, "oportunidades y empleo" y ha manifestado que el museo será "un espacio multidisciplinar que va a atraer a muchas personas y va a permitir que con el tiempo adquiera esa dimensión universal que Camarón tiene". "Un espacio de sentimientos y emociones", ha definido Aguilar al nuevo espacio museístico que se va a construir. 

Por su parte, Patricia Cavada ha asegurado que con la firma del protocolo entre ambas administraciones "hacemos historia", ya que se da un paso "firme y real" para la construcción de un museo que "lleva demasiados años siendo un proyecto". 

La alcaldesa isleña ha destacado la "importancia" de la ITI para la construcción de este proyecto, así como el papel de la Junta de Andalucía, "que ha sabido destacar el turismo como un sector fundamental, en este caso, el turismo cultural y el flamenco". 

Cavada ha señalado que el Museo Camarón contará cono dos plantas y una azotea junto a la Venta Vargas y ha añadido que Camarón "fue excelente y excelente debe ser el museo, que debe ser vivo y que debe permitir a los visitantes sentir algo diferente". 

La alcaldesa ha defendido la ubicación del edificio museístico como "el más apropiado", destacando que la "raíz" del cantaor "está ligada a la Venta Vargas". 

Finalmente, Cavada ha manifestado la intención de que el Museo Camarón pueda estar terminado coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del cantaor, que se cumplirá en julio de 2017, ya que, a juicio de la alcaldesa isleña, será "el mejor tributo" a Camarón de la Isla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios