Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

1,9 millones más de la ITI para la rehabilitación de los bloques de viviendas de la barriada Bazán en San Fernando

Bloques de la barriada Bazán.

Bloques de la barriada Bazán. / D.C. (San Fernando)

La barriada Bazán recibirá otros dos millones de euros de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) para afrontar la rehabilitación de los bloques de viviendas.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la resolución de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del pasado 23 de noviembre por la que se asigna la distribución de créditos disponibles para la rehabilitación residencial para diversas Áreas de Rehabilitación Integral delimitadas en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz, entre las que se encuentra la barriada Bazán. 

El importe de esta nueva subvención, que responde al reparto del crédito sobrante, asciende concretamente a 1.924.831,78 euros, que se suman a la cantidad concedida inicialmente -un total de 3.746.693,08 euros- para afrontar la rehabilitación de las viviendas y solventar las carencias estructurales de una barriada catalogada como vulnerable y, por ende, susceptible de percibir estos fondos europeos para ayudar a los vecinos en la puesta a punto de sus casas.  

El conjunto de los fondos de la ITI destinados a la rehabilitación de la barriada Bazán asciende así a 5.671.524,86 euros

La barriada Bazán está formada por 15 bloques y unas 700 viviendas. Las ayudas a la rehabilitación de los bloques se confirmaron en junio de 2020 con la firma del convenio de colaboración por parte de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que puso en marcha el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de esta barriada con 3,7 millones procedentes de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz. Dicho importe, no obstante, resultaba insuficiente para cubrir todos los bloques de la barriada, como el Ayuntamiento isleño advirtió desde un primer momento. 

El inicio de las obras, de entrada, estaba previsto para este 2021, si bien todavía no se ha puesto en marcha ninguna rehabilitación. 

De hecho, las gestiones llevadas a cabo por parte de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) para hacer frente a esta rehabilitación de los bloques han llevado a la apertura de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción número 1 a raíz de la denuncia presentada por la concejala de Desarrollo Urbano y presidenta de dicha empresa municipal, Claudia Márquez. 

Los hechos que están siendo investigados se centran en el procedimiento seguido por la citada empresa pública a la hora de asesorar a las comunidades de propietarios en estas obras de rehabilitación y, especialmente, acerca de las empresas propuestas para hacerse cargo de su ejecución. Desde el Ayuntamiento se ha afirmado que "se podrían haber traspasado los límites administrativos" que tenía encomendados Esisa "en la toma de decisiones y en la elaboración de la documentación".

No obstante, según asegura el gobierno municipal, dicha investigación no afecta a la marcha del programa de rehabilitación.