El mejor septiembre de San Fernando en los últimos tres años, según Horeca

Según los datos de la Federación de Hostelería de Cádiz, La Isla ha cerrado el mes con una ocupación hotelera del 72,40% cuando hace dos años era apenas del 50 por ciento

Con todo, y aunque los datos han mejorado notablemente, la ciudad se sitúa a la cola en el ranking de la provincia

Los eventos del verano cumplen el reto de "llenar de vida San Fernando"

Comienza la temporada en la playa de Camposoto
La playa de Camposoto, en una imagen de este verano / Julio González

San Fernando/Aunque San Fernando dista mucho de ser un municipio turístico al nivel de las ciudades vecinas de Cádiz, los datos que ha dejado el recién terminado mes de septiembre han mejorado mucho con respecto a temporadas anteriores.

Así lo afirma el balance realizado por la Federación de Hostelería de Cádiz (Horeca), que anota un 72,40% de ocupación hotelera en la localidad en este periodo.

La Isla, ciertamente, se sitúa a la cola de las ciudades de la provincia en este sentido (solo por delante de La Línea, con un 71,76%) y se mantiene por debajo de la media de todo Cádiz, que el informe de Horeca fija en un 85,30%. Así que no cabe, ni de lejos, hacer una lectura triunfalista.

Sin embargo, sí hay un dato positivo: que a pesar de todo ha sido el mejor mes de septiembre de los últimos tres años. Y con gran diferencia, además.

En 2022, cuando la media de la provincia era de 81,53%, San Fernando cerró este mes -el último de la temporada estival- con un 50,40% de ocupación hotelera. Y el año pasado subió a un 69,98% mientras que el resto de localidades se mantuvo en un esplendoroso 84,51%. Así que, al menos, ahora ha conseguido recortar distancias y mejorar.

Ya en el pasado mes de agosto, Horeca apuntó también a unos mejores datos de ocupación hotelera dentro de la particularidad de San Fernando, que, literalmente, es una isla en una provincia volcada con el turismo. Concretamente, cifraba en un 81,74% la ocupación de la primera mitad del mes veraniego por excelencia cuando el año pasado fue de 73,07%.

El mes, de hecho, se cerraría con una ocupación del 85,70%, un dato significativamente mayor que el 71,36% de 2023 y el 78,17% de 2022. Así que esa dinámica de La Isla ha sido generalizada durante todo el verano. En resumidas cuentas, ha mejorado aunque el desarrollo turístico sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes que arrastra la localidad.

El Ayuntamiento de San Fernando, de hecho, abundaba también en esta idea durante el balance que ofreció de los eventos organizados durante la temporada de verano, que se habían cerrado con altas cifras de participación.

“San Fernando ya no es una ciudad que exporta visitantes. Si no todo lo contrario, es una ciudad que hace que se quede la ciudadanía para disfrutar de las actividades y que importa vistantes”, subrayaba entonces la alcaldesa, Patricia Cavada, que también se refería a los datos de ocupación hotelera para ilustrar esta realidad, con un mes de julio en el que alcanzó un 81% de ocupación en San Fernando y un mes de agosto en el que -afirmaba- se llegó al 90% en la ciudad.

stats