Los eventos del verano cumplen el reto de “llenar de vida San Fernando”
Cavada destaca la capacidad que ha logrado San Fernando para “importar visitantes” durante los meses estivales
Abraham Mateo en Bahía Sound San Fernando: fecha, horario y entradas
San Fernando/El gobierno local ha hecho balance de la programación cultural y de eventos que el Ayuntamiento de San Fernando ha ofrecido durante este verano. La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, comparecía para realizar este balance junto a las concejalas de Turismo saliente, María Gómez, y entrante, Virginia Barrera; ya que las competencias de esta concejalía cambian de manos tras la reciente reordenación del equipo de gobierno anunciada por la regidora.
Que Cavada hiciese este análisis con una gran foto en pantalla de un concierto del Bahía Sound hasta arriba de público como fondo deja muy claro el papel protagonista que se ha ganado a pulso este festival en el verano isleño. Sin duda, el festival, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando se ha convertido en una referencia provincial. Pero esa es otra historia y, tal y como indicó la alcaldesa, merece su propio balance, que se ofrecerá con todo lujo de detalle y cifras una vez concluya la presente edición. Una edición que finalizará este fin de semana con el espectáculo infantil de Luli Pampín, el viernes 13, y el concierto del astro isleño Abraham Mateo, el sábado 14.
También este fin de semana, indica la regidora, el Parque Almirante Laulhé, acogerá entre los días 13 y 15 el Festival Mundial de Food Trucks, que además de propuestas gastronómicas incluirá actuaciones musicales y actividades para toda la familia.
Pero lo cierto es que estos meses de verano en la ciudad han sido mucho más que el Bahía Sound. Entre los grandes hitos estivales que Cavada ha señalado se encuentran el concierto con el que el pasado 2 de julio el Ayuntamiento conmemoró en la Plaza del Rey el trigésimo segundo aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla. Un espectaculo gratuito con el que se consiguió congregar a unas 9.000 personas y que reunió en su cartel a artistas como Pedro El Granaíno, Antonio Lizana, Kiko Veneno, Tomasito, Diego Pozo, el Canijo de Jerez o Muchachito Bombo Infierno.
Sin marcharnos del flamenco, también destaca la gran acogida popular de La Isla Ciudad Flamenca, un festival que cuya novena edición concluyó sumando más de 40.000 espectadores después de 42 días ininterrumpidos de actuaciones. Hay que recordar que esta iniciativa se lleva a cabo cada año con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y que la mayor parte de las actividades que ofrece son de carácter gratuito. La alcaldesa se refiere a este ciclo como “el mejor, más prolongado y variado festival de flamenco que podemos ver en nuestra comunidad autónoma”.
Entre los éxitos de este verano también se encuentran las actuaciones musicales y las actividades desarrolladas durante la pasada Feria el Carmen y de la Sal en el parque Almirante Laulhé, que sumaron en torno a 18.000 personas, y la última edición de la Noche Blanca, con la que se ofreció el pasado 9 de agosto una extensa programación en colaboración con la Asociación de Comerciantes, Hostelería e Industria (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur). Tampoco hay que olvidar las recientes ediciones de Las Noches del Castillo y de Cine al Fresco, que entre ambas alcanzaron los 3.000 espectadores en el Castillo de San Romualdo, ni del papel desempeñado por la playa de Camposoto en citas ya asentadas, como Camposoto bajo las estrellas o el See Yoy Sun.
“El balance del verano es muy positivo. Nos hemos esforzado para que, tal y como dice nuestra campaña, San Fernando se llene de vida. Y eso implica una programación variada, de calidad y para todos los gustos”, indica la alcaldesa.
“San Fernando ya no es una ciudad que exporta visitantes. Si no todo lo contrario, es una ciudad que hace que se quede la ciuddanía para disfrutar de las actividades y que importa vistantes”, subraya Cavada, que también se refiere a los datos de ocupación hotelera para ilustrar esta realidad, con un mes de julio en el que alcanzó un 81% de ocupación en San Fernando y un mes de agosto en el que se llegó al 90% en la ciudad.
También te puede interesar