Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Más de medio millón de euros destinados a ayudas sociales se quedó sin gastar en 2021, recuerda el PP de San Fernando

María José de Alba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.

María José de Alba, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana. / D.C. (San Fernando)

La concejala del PP de San Fernando María José de Alba ha tirado de los "datos objetivos" de la liquidación presupuestaria para denunciar que más de medio millón de euros destinados a ayudas e inversiones sociales se quedaron sin gastar en 2021. Y eso, ha lamentado, muy a pesar de la situación que sufren los isleños más vulnerables, que se ha visto agravada con las consecuencias económicas de la pandemia y, ahora, con la inflación y la subida generalizada de los precios básicos. 

"El gobierno municipal no está a la altura de las necesidades de los isleños", ha advertido la edil popular con los datos de la liquidación presupuestaria en la mano, que indican que 540.000 euros "se quedaron en el banco". 

"No entendemos que la alcaldesa regatee con estas cosas, con partidas que ya de entradas nos parecen escasas ante las necesidades de los isleños. Y, sin embargo, sí se gastan 1,5 millones en actuaciones que a nosotros nos parecen innecesarios como son las obras de la plaza del Rey", ha afirmado. 

De Alba lamentó incluso que el concejal de Desarrollo Social, Jaime Armario, sacara pecho hace unos días con un discurso triunfalista para decir que el Ayuntamiento se ha gastado 350.000 euros en los programas de ayuda y emergencia social. "Hay que dar todos los datos para tener una visión completa", ha afirmado la concejala del PP.

Y en ese contexto, para los populares, pesa muchísimo más ese medio millón de euros que "se ha quedado en el cajón" y, a pesar de estar disponible, no se ha repartido para atender las necesidades de los isleños que lo están pasando mal y que necesitan ayuda.

"No se invierte todo el dinero presupuestado para fines sociales", afirma la concejala del PP. "Y eso no nos parece una información de la que hay que sentirse especialmente orgulloso". 

María José de Alba ha ido al ejemplo más llamativo de la liquidación presupuestaria: de la partida de 830.540 euros destinada a emergencia social, el Ayuntamiento solo se gastó en 2021 un total de 435.957 euros.

Más de la mitad -un 52.49%- no se llegó a utilizar, lo que suponen más de 450.000 euros que el Ayuntamiento podría haber destinado en paliar necesidades y carencias de aquellos isleños "que demandan auxilio" pero que "se quedaron en el banco" y ahora pasarán a engrosar las ya de por sí voluminosas cifras del superávit. 

Desde el PP de San Fernando no se ha dudado en referirse a la situación como "muy triste" y se ha recordado que tener superávit en las partidas destinadas a las políticas sociales "es un fracaso social"

"La mayoría de las partidas no se ha ejecutado en su totalidad, pero hay algunas que ni siquiera se han llegado a tocar", ha advertido De Alba, que se ha referido también a "otro dato objetivo" que recoge la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en su informe anual, según el cual San Fernando destinaría unos 40 euros por habitantes a ayudas sociales mientras que, por ejemplo, la vecina ciudad de Cádiz emplearía hasta 140 euros por habitante por este mismo concepto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios