Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

San Fernando

El malestar ante el déficit de personal que arrastra el Ayuntamiento de San Fernando se hace oír en el pleno

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Fernando.

El importante déficit de personal que arrastra la plantilla municipal, que ha alcanzado un mínimo histórico con 328 empleados para una ciudad que roza los 100.000 habitantes, fue otro de los temas que protagonizó el debate del pleno ordinario que la Corporación Municipal celebró en la tarde del jueves. 

Representantes sindicales del SPLI trasladaron a la sesión las carencias específicas que afectan a la Policía Local, pero además el grupo AxSí San Fernando ahondó en la situación con una moción en la que, entre otras cuestiones, exigía la ejecución de las Ofertas de Empleo Público pendientes, la redacción de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la contratación de interinos para, al menos, paliar las necesidades más perentorias dada la crítica situación en la que se han quedado algunos servicios municipales. 

Así lo defendió su portavoz, Fran Romero, en un debate que siguieron también desde el público los principales representantes sindicales de la plantilla (CCOO y CSIF) y en el que el andalucista afeó al ejecutivo su "dejadez sin precedentes" con respecto a la situación del personal municipal, lo que le ha llevado -insistió- a dejar que caducaran incluso algunas Ofertas de Empleo Público. "Hay gente que ha pagado incluso las tasas para presentarse a los procesos selectivos y ese importe no se le va a devolver", censuró al hablar también de la creciente externalización que por parte del gobierno municipal se está aplicando en lugar de cubrir las numerosas vacantes de personal. 

También criticó la lentitud del ejecutivo a la hora de acometer el proceso de estabilización del personal que afecta a 16 trabajadores y que debe estar resuelto antes del próximo 31 de diciembre.

La moción fue aprobada por unanimidad. Hasta Cs, que forma parte del gobierno municipal, reconoció la necesidad de tramitar con agilidad las Ofertas de Empleo Público. 

Y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, admitió que era "una de las cuestiones que el gobierno tenía pendiente", aunque se defendió también aduciendo que en los últimos años "ha habido también avances". Se refería especialmente a la convocatoria de 12 plazas de auxiliar administrativo que están -avisó- pendientes de publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para iniciar el proceso de selección y a las plazas de Policía Local que se están gestionando. 

"El límite del personal municipal creemos que debe estar en torno a las 450 plazas para ser sostenible",  afirmó Conrado Rodríguez. "De hecho, el objetivo que nos hemos marcado es el de llegar a 446", manifestó el edil socialista, si bien reconoció que tenían que "pisar el acelerador" con esta cuestión. 

Mejoras para la barriada Bazán 

El grupo municipal AxSí San Fernando consiguió también aprobar en el pleno una moción en la que se hacía eco de las demandas de la asociación de vecinos de la barriada Bazán, especialmente en lo que se refiere a las carencias del local en el que la entidad tiene su sede -el centro social del barrio- y a los problemas de seguridad que genera la carretera de La Carraca dada la velocidad a la que circulan los vehículos, a menudo por encima del límite de 30 km/h que está fijado para este tramo. La propuesta fue también apoyada por todos los grupos municipales y se aprobó por unanimidad. Eso sí, la oposición insistió en sus críticas al ejecutivo ante la situación de "abandono" en la que se encuentran numerosos barrios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios