Luis Berenguer y Antonio Bey tendrán sendas esculturas dedicadas en San Fernando
Ambos monumentos figuran en el listado de inversiones que este viernes aprobará el Pleno
Cavada presenta el Plan Salto, que prevé alcanzar 72 millones en inversiones a final del mandato en San Fernando
San Fernando dedicará sendos monumentos al escritor Luis Berenguer y al escultor Antonio Bey, que tendrán sus respectivas esculturas en la localidad. La propuesta forma parte del listado de inversiones para 2025 -y también para el resto del mandato- que este viernes va a Pleno y que se incluye dentro de esa estrategia que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha planteado bajo el nombre del Plan Salto, que presentó el pasado miércoles.
Concretamente, para el monumento a Luis Berenguer -que ya cuenta con una calle rotulada con su nombre en la localidad- se destina un total de 57.000 euros. Y para la escultura dedicada a Antonio Bey, una partida de 27.000.
Lo que se aprobará este viernes en el Pleno, tanto para estos homenajes en forma de escultura como para otras actuaciones recogidas en el ambicioso Plan Salto, será la senda de financiación a través de una modificación del anexo y de la memoria plurianual de las inversiones previstas en los presupuestos de 2025, incluyendo las pertinentes modificaciones de crédito calificadas como créditos extraordinarios y suplemento de crédito.
Y, en toda esta operación, se incluyen también todas esas actuaciones que se realizarán gracias a la operación financiera vinculada a la amortización de deuda que se deriva del remanente presupuestario de 2024, que asciende finalmente a 16 millones de euros.
Básicamente, se trata del desglose pormenorizado de las inversiones que desde el gobierno municipal se quieren ejecutar hasta 2027, que sumarían un total de 14.164.133,15 euros para 2025; 25.449.519,51 euros para 2026; 16.656.826,19 euros para 2027; y 200.000 euros para 2028.
El monumento al escritor Luis Berenguer -la pluma más relevante de la localidad- se planteó en 2023 al hilo del centenario del nacimiento del reconocido autor de El mundo de Juan Lobón. La propuesta se incluía entre otras actividades que se llevaron a cabo para conmemorar este aniversario literario.
El caso de Antonio Bey coincide también con otra fecha redonda, que ha servido para rescatar la obra del escultor isleño, a la que en este 2025 -coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte- se ha brindado una nueva mirada gracias a iniciativas como la exposición Dei Craft promovida por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que le dedicó un apartado; o la conferencia celebrada en torno a esas mismas fechas.
Antonio Bey, cabe recordar, es autor de las imágenes de la Caridad y el Perdón -ambas dotadas de un estilo personalísimo- así como del monumento al Sagrado Corazón que se encuentra ubicado en el Paseo General Lobo. Es, sin duda, uno de los escultores isleños de referencia de la segunda mitad del siglo XX en La Isla.
Con la realización de ambas esculturas -todavía se desconoce su emplazamiento y el autor que se encargará de su ejecución- el Ayuntamiento de San Fernando cumplirá con dos reconocimientos que la ciudad tiene pendientes para rendir homenaje a dos destacadas figuras del pasado siglo que brillaron especialmente en cada uno de sus 'oficios'.
También te puede interesar