Licitada la gestión del cementerio municipal en San Fernando por dos años y más de 700.000 euros

Se renueva así la externalización del servicio, que incluye tanto los trabajos de índole funeraria como el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones

Más noticias de San Fernando

Cementerio de San Fernando, en una imagen del Día de los Difuntos
Cementerio de San Fernando, en una imagen del Día de los Difuntos / D.C.

El Ayuntamiento de San Fernando ha licitado la gestión del cementerio municipal por un plazo de dos años -prorrogable por otros tantos- y un presupuesto que asciende a 726.852,22 euros.

Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 31 de julio para presentar sus ofertas e, incluso, la mesa de contratación ha convocado ya para el 1 de septiembre la apertura de las propuestas económicas.

El contrato sigue el formato que el Ayuntamiento isleño mantiene desde hace ya años al externalizar la gestión de estas dependencias municipales e incluye tanto la prestación de servicios funerarios y otros de carácter mortuorio en el camposanto isleño como las labores de mantenimiento, cuidado y asistencia de las instalaciones. El contrato actual se adjudicó en 2021 (a la mercantil Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia) por 672.856,80 euros.

Concretamente, se refiere a todos los trabajos relaciones con "inhumaciones, exhumaciones, reducciones de restos, mondas, así como traslados interiores utilizando siempre recursos y materiales propios". También añade la apertura y cierre de nichos o criptas para efectuar las anteriores operaciones.

La prestación de estos servicios incluye también la apertura de fosas, la retirada y tratamiento de los productos sobrantes de los enterramientos y exhumaciones, la colaboración en trabajos ordenados por la justicia, así como los ordenados por el Ayuntamiento de San Fernando relacionados los servicios funerarios gestionados por los Servicios Sociales Municipales (beneficencia).

Igualmente, el contrato incluye la realización de los trabajos previos para preparar las unidades de enterramiento, así como los cerramientos y tabicados, rotura de rebancos y adecuaciones posteriores.

Pero además también se incluyen en la gestión del cementerio todas las labores propias del mantenimiento de las dependencias, tales como trabajos de pintura, carpintería, cerrajería, electricidad, fontanería, así como el cuidado de las zonas de jardinería y las labores de limpieza.

En cuanto al personal que requiere la prestación del servicio, el contrato habla de cinco personas encargadas de realizar las labores propias del cementerio distribuidas, en su caso, en turnos, de modo que el servicio se ejecute en todo caso por un mínimo de tres personas en el horario comprendido entre las 9.00 horas a 18.00 horas, de lunes a viernes; y entre las 9.00 horas y las 15.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Del mismo modo, se incluyen otras dos personas encargadas de realizar las tareas de limpieza de las zonas de oficinas, aseos, capilla, patio y demás estancias existentes en el cementerio, distribuidas, en su caso, en turnos, de modo que al menos el servicio se ejecute en todo caso por un mínimo de una persona durante cuatro horas al día, todos los días de la semana.

La persona encargada de la limpieza deberá comenzar su turno a las 8.00 horas, a excepción de sábados, domingos y festivos que lo hará a las 9.00 horas.

stats