Licitada la concesión de la cafetería del hospital de San Carlos en San Fernando dos años después de su cierre
El SAS ha iniciado los trámites para restablecer el servicio en el centro hospitalario, que en mayo de 2023 echó el cierre por los problemas que arrastraba el anterior concesionario
La cafetería del hospital de San Carlos echa el cierre en San Fernando
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado este jueves la concesión para el servicio de cafetería así como para la explotación de máquinas expendedoras de comidas y bebidas del hospital de San Carlos, en San Fernando. El trámite -largamente esperado por usuarios y por el personal del centro sanitario isleño- llega dos años después de que cerrara la cafetería a causa de los problemas que arrastraba la empresa que tenía la concesión.
Los interesados disponen hasta el próximo 29 de mayo para presentar sus ofertas. El plazo de la concesión será de cuatro años y podrá ser objeto de prórroga por otros dos más. El adjudicatario dispondrá también de tres meses a contar desde la firma del contrato para llevar a cabo los trabajos de adecuación de las instalaciones que sean necesarios para poder dar inicio a la explotación del servicio.
Al tratarse de la concesión de un servicio de estas características, no hay un presupuesto de licitación en el contrato, si bien el adjudicatario tendrá que abonar un canon anual compuesto por una parte fija y otra variable tanto por las máquinas expendedoras como por la prestación del servicio de cafetería. En todo caso, el valor estimado del contrato que se fija en la licitación asciende a 2.399.145,12 euros.
La cafetería del hospital de San Carlos dispone de 317 metros cuadrados, de los que 210 corresponden a la zona de servicio a los usuarios y otros 70 a la cocina.
Lejos de ser una cuestión anecdótica, el cierre de la cafetería -que se materializó en mayo de 2023- se ha convertido en una de las principales demandas tanto por parte de los ciudadanos y usuarios del hospital como del personal ya que se considera un servicio básico en cualquier centro de estas características, tanto más si se tiene en cuenta que por la ubicación de San Carlos –algo alejada del núcleo urbano, dentro de la población militar de San Carlos– no existen locales ni negocios de hostelería en el entorno más próximo que puedan suplir esta carencia.
La situación, de esta forma, ha pasado factura al personal que trabaja en el centro, a los usuarios que acuden a diario y a los familiares de las personas que están ingresadas, que no disponen ni dentro del hospital ni en las proximidades de un servicio así, con todos los inconvenientes que esto acarrea. Una cuestión que se ha intentado sobrellevar con la instalación de máquinas de vending en Urgencias, en la zona de cafetería destinada al personal y en la de la cafetería destinada al público general, lo que ha venido a paliar en parte este problema que se prolonga desde hace ya dos años.
Incluso Marea Blanca, la plataforma en defensa de la sanidad pública, ha visto en el cierre de la cafetería y en la lentitud de los trámites para sacar la nueva concesión un elocuente ejemplo del "desinterés" del SAS por potenciar el hospital de San Carlos.
Y el movimiento vecinal isleño también ha llegado a posicionarse con respecto a este tema para demandar a la Junta de Andalucía que agilizara todo lo posible los trámites para facilitar la reapertura del servicio dada la incidencia –aunque en principio pueda parecer algo completamente anecdótico– que tiene tanto en el personal como en los numerosos usuarios que a diario acuden a San Carlos para las consultas de los especialistas o para someterse a alguna prueba diagnóstica.
También te puede interesar