San Fernando

La licitación del tramo entre San Fernando y Chiclana del Eurovelo, en breve

  • El tramo de la playa en ejecución podría ser el primero en España que logra la certificación

El trazado del Eurovelo entre San Fernando y Chiclana, en la zona más cercana a La Isla, hasta cruzar el caño de Sancti Petri. El trazado del Eurovelo entre San Fernando y Chiclana, en la zona más cercana a La Isla, hasta cruzar el caño de Sancti Petri.

El trazado del Eurovelo entre San Fernando y Chiclana, en la zona más cercana a La Isla, hasta cruzar el caño de Sancti Petri.

Los trabajos de ejecución del nuevo paseo marítimo de la playa de Camposoto avanzan a buen ritmo. La actuación además de la colocación de una plataforma peatonal incluye la creación de un carril bici, que forma parte del primer tramo del trazado del Eurovelo, el sendero para bicicletas con el que se pretende unir Cádiz con Atenas. El segundo tramo que uniría San Fernando con Chiclana podría sacarse a licitación en breve.

En hasta nueve tramos se divide el Eurovelo a su paso por la provincia de Cádiz, entre la capital y la conexión de Castellar de la Frontera con la provincia de Málaga. Por la Bahía de Cádiz discurren dos de ellos: un camino entre Cádiz y San Fernando, que se divide en dos fases; y otro entre La Isla y Chiclana. Una parte del primero está muy avanzado, la que marcha en paralelo a la playa de Camposoto, que está en plenas obras. Se espera que esté terminado antes de verano, y que sea precisamente el primer tramo certificado del Eurovelo en España. Aunque hay tramos ya abiertos a los ciclistas por el momento ninguno cuenta con el visto bueno de la Federación Europea de Ciclistas, que exige unos parámetros para incluirlo en la red de rutas europeas.

Este carril bici conectaría desde la entrada del sendero de Tres Amigos por la parte trasera del Parque de Bomberos y la gasolinera Cepsa para discurrir en paralelo a la autovía y el lateral de la playa hasta el Ventorrillo El Chato. Es un tramo en el que ya se trabaja para definir con qué proceso administrativo se encargarían las obras (que incluirán la mejora de la vía de servicio de la depuradora que usan los ciclistas): con una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa o la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) –que aligeraría la tramitación considerablemente– o a partir de una licitación –que alargaría los plazos al menos un año–.

El Trazado del tramo del Eurovelo entre San Fernando y Chiclana en la parte más cercana a este localidad. El Trazado del tramo del Eurovelo entre San Fernando y Chiclana en la parte más cercana a este localidad.

El Trazado del tramo del Eurovelo entre San Fernando y Chiclana en la parte más cercana a este localidad.

Aunque hasta la fecha la Dirección General de Medio Ambiente que gestiona el tramo I (Cádiz-San Fernando) había apostado por las encomiendas de gestión, como en el caso del paseo marítimo de Camposoto, habrá que esperar cómo actúa ahora tras el cambio de gobierno. Habrá que ver igualmente si la Secretaría de Urbanismo, que se encarga del tramo II (San Fernando-Chiclana), mantiene su tendencia a sacar a licitación este tipo de actuaciones. Previsiblemente, la tramitación se realizará en breve, lo que permitirá crear un sendero que discurrirá desde el acceso al sendero del Carrascón en la Ronda del Estero en La Isla hasta la localidad vecina entre salinas (San Agapito, Santa Margarita, San Pedro, San Eugenio, Santa María de Jesús y Santa Teresa la Nueva), con dos pasarelas que sortearían el caño Sancti Petri y el Iro.

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