San Fernando

Liberadas subvenciones por 1,5 millones de euros para iniciar la rehabilitación de viviendas de la barriada Bazán

  • Cavada se reúne con los vecinos, que afirman que lucharán por conseguir más ayudas de Europa para poder intervenir en todos los bloques 

Rehabilitación de viviendas de la barriada Bazán

Este lunes se ha firmado la primera orden de pago de las subvenciones procedentes de los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) que permitirán afrontar la rehabilitación de los bloques de viviendas de la barriada Bazán.

Así lo ha anunciado la propia alcaldesa, Patricia Cavada, en el transcurso de un encuentro que ha mantenido con la asociación de vecinos para dar cuenta de estos últimos avances del programa, que en la práctica suponen el inicio de las comprometidas, esperadas y demandadas obras de rehabilitación de las viviendas de la Bazán. A esta reunión, además del presidente del colectivo vecinal, José María Santos Bonet, también han asistido la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Rojas

Aunque ya a finales de la semana pasada, la asociación de vecinos Bazán brindó por el inicio de los primeros trabajos, las obras por derecho arrancarán ahora prácticamente de manera simultánea en cinco bloques -los números 3, 5, 10, 11 y 15- a los que posteriormente se sumarán otros dos con los 1,9 millones de euros que recientemente se han sumado a la partida inicial de 3,7 millones que recibió esta barriada catalogada como vulnerable. 

Precisamente, la cantidad que se ha liberado para permitir el inicio de los trabajos, según ha explicado la alcaldesa, supone algo menos del 50% de la primera subvención concedida, en torno a 1,5 millones de euros. Dicha cuantía irá ahora a manos de las comunidades de propietarios para hacer frente al coste de la rehabilitación estructural de los bloques de viviendas. 

Cavada, en este sentido, ha felicitado a los vecinos por haber conseguido al fin la rehabilitación de sus viviendas, una demanda -ha reconocido- que se remonta muchos años atrás en el tiempo y que el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía venían trabajando "para hacer algo que nunca se había hecho antes: utilizar fondos europeos para la rehabilitación de viviendas privadas y además asumir esa rehabilitación al cien por cien (sin que los propietarios tengan que afrontar un porcentaje del coste de la actuación)".

Se trata, claro está, de asegurar una intervención de estas características en "uno los barrios mas humildes" porque -sin esas ayudas- no podrían afrontar una rehabilitación integral de estas características, como ha apuntado la alcaldesa, que ha puesto la intervención de la barriada Bazán como ejemplo de "política útil a la sociedad", algo -ha añadido- "completamente gratificante": "Si hay una política útil es la que se destina a las políticas de vivienda, que son demandadas y son necesarias para la dignidad de las personas".

"Se consiguió ese marco jurídico, se consiguió financiación y eso significa un sueño cumplido", ha apuntado la regidora, que ha reconocido también el esfuerzo de la asociación de vecinos y de las comunidades de propietarios para sacar adelante las ayudas. 

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, José María Santos Bonet, ha recordado que la barriada continuará luchando para conseguir más fondos europeos que permitan que la rehabilitación abarque la totalidad de la barriada y no solo la mitad, que es lo que cubre con las ayudas actuales. "Estamos trabajando para que en las próximas subvenciones de la Unión Europea vuelva a acceder a las ayudas para acaparar el todo el barrio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios