Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La junta de portavoces trata el conflicto de La Casería antes del pleno

  • Cavada insiste en que tanto Costas como Medio Ambiente tienen "desde hace meses" el expediente para la declaración de interés público de la zona, lo que podría salvar las casetas: "No es de recibo", afirma 

Casetas de la playa de La Casería.

Casetas de la playa de La Casería. / D.C. (San Fernando)

Tanto Costas como Medio Ambiente tienen desde diciembre en su poder el expediente para la declaración de interés público con el que desde el Ayuntamiento de San Fernando se pretende salvar el conjunto de las casetas y negocios de hostelería que se asientan en la zona de dominio público marítimo terrestre de la playa de La Casería. 

Así lo ha recordado esta mañana la alcaldesa, Patricia Cavada, tras la reunión de la junta de portavoces previa al pleno, que se ha aprovechado para abordar el problema tal y como dias atrás lo habían solicitado los grupos municipales de la oposición. 

Según la regidora isleña, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha dado cumplida cuenta del estado en el que se encuentran estos trámites. "Llevamos meses a la espera de una respuesta por parte de ambas administraciones, que disponen de toda la información desde el pasado mes de diciembre", ha subrayado Cavada. "No es de recibo que Costas siga hablando de demoliciones, de un nuevo proyecto de regeneración de la playa sin hacer aquello que corresponde primero, que es resolver la declaración de interés público, porque no es lo mismo un desarrollo en un sentido que en el otro". 

La alcaldesa, de esta forma, ha recordado que el pasado viernes el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que la Demarcación de Costas consideraba que la competencia para pronunciarse con respecto a dicha declaración de interés público recaía en la Delegación Territorial de Medio Ambiente, a la que había trasladado el citado expediente que por otro lado ya debería tener puesto que el Ayuntamiento solicitó informes sectoriales a ambas administraciones siguiendo lo estipulado en la ley. 

De ahí que, ante la respuesta de Costas, Cavada pidiera ayuda a la Junta de Andalucía para frenar lo que considera "un ataque" a La Casería y a La Isla. 

Precisamente hoy, el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez Román, ha afirmado tras reunirse con los afectados que no tiene inconveniente alguno en hacerse cargo del trámite de la declaración de interés público desde la Junta pero ha precisado en que dicha medida carece de sentido si Costas no la apoya previamente

El delegado, de hecho, ha señalado que Costas ha presentado un contencioso contra Medio Ambiente para recurrir la concesión administrativa que concedió a la cantina de El Titi-El Bartolo en la misma playa de La Casería.

De ahí que haya reconocido su "sorpresa" ante el hecho de que, según Costas, la Delegación Territorial tenga competencias para tramitar la declaración de interés público de la playa pero no para otorgar una concesión administrativa a uno de los negocios de hostelería que se asienta en la zona. 

Cavada, por otro lado, tras el frente común que el pasado viernes escenificó la oposición al presentar una moción conjunta sobre este tema, ha insistido en la "unidad de todos" para "defender con contundencia los intereses de la ciudad" y frenar la "sinrazón" de Costas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios