Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales Cádiz

A juicio tres policías locales de San Fernando por agredir a un detenido

Dependencias de la Jefatura de la Policía Local de San Fernando.

Dependencias de la Jefatura de la Policía Local de San Fernando. / D.C.

La Audiencia Provincial de Cádiz celebrará este mes de enero un juicio a tres policías locales de San Fernando acusados de agredir a un hombre durante su detención en 2017. La Fiscalía considera que los agentes son responsables de un delito contra la integridad moral cometido por funcionario público y un delito de lesiones. Solicita para cada uno de ellos la pena de nueve meses de prisión, inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años y nueve meses de multa con una cuota diario de 12 euros, esto es, 3.240 euros en total.

Tras la investigación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Fernando, el fiscal presentó su escrito de calificación con fecha de julio de 2022.

En dicho documento la acusación pública concreta que los hechos que dieron lugar a este procedimiento ocurrieron el 10 de julio de 2017 en las proximidades de la Jefatura de Policía Local de San Fernando, sita en la avenida San Juan Bosco de la localidad.

Las conclusiones provisionales del fiscal exponen que un hombre había sido sancionado por una agente de la Policía Local al tener mal estacionado su vehículo en la citada vía. Así, entabló una discusión verbal con la misma debido a que, según él, no le había devuelto el permiso de conducir tras requerírselo para confeccionar la denuncia.

“En ese instante –sostiene la Fiscalía– dos de los policías procesados, movidos por el ánimo de menoscabar la integridad moral y física del hombre y prevaliéndose indebidamente de las funciones propias de su cargo, salieron a la vía pública, lo inmovilizaron con brusquedad, le sujetaron los brazos con fuerza a su espalda y lo pusieron contra la pared para, acto seguido, conducirlo velozmente hacia el interior de la Jefatura, a un cuarto no destinado a detenciones, sino a taquillas”.

Según el relato de los hechos del Ministerio Fiscal, el tercer agente encausado entró en esas dependencias y, movido por idéntico ánimo que el descrito para sus compañeros y también prevaliéndose indebidamente de las funciones propias de su cargo, se dirigió al hombre mientras continuaba inmovilizado y sujeto y le propinó un fuerte manotazo en la zona auricular derecha.

Posteriormente, tras personarse el jefe de servicio en la Jefatura, el detenido fue llevado al exterior y abandonó el lugar al momento.

Como consecuencia del episodio descrito, precisa el escrito de calificación, el detenido sufrió las siguientes lesiones: policontusiones en la cara anterior del brazo derecho, en el hombro derecho y en el quinto dedo del pie derecho, así como erosión retro auricular derecha que precisó de tratamiento médico, consistente en puntos de aproximación. Dichas lesiones requirieron de siete días para su sanación.

Al hombre le resta como secuela una cicatriz de un centímetro en la región retro auricular derecha que “no se valora como perjuicio estético al no ser visible”, concluyen las conclusiones provisionales, donde se recoge igualmente la indemnización económica que plantea la Fiscalía a favor del denunciante y que asciende a 350 euros, una suma a la que habría que añadir los intereses legales y que deberán asumir los tres policías locales de San Fernando de forma conjunta y solidaria en caso de condena.

Por último, el escrito de calificación explica que esta causa ha estado paralizada por causas ajenas a los encausados desde el 8 de febrero de 2021 hasta el 17 de mayo de 2022, lo que lleva al fiscal a apreciar la atenuante de dilaciones indebidas del artículo 21.6 del Código Penal a la hora de plantear las respectivas penas de prisión, multa e inhabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios