Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

El informe del Ayuntamiento de San Fernando sobre el colegio San Ignacio descarta su rehabilitación

Traslado de enseres del edificio de Primaria a Infantil en el colegio San Ignacio, en noviembre de 2022. / Ayuntamiento San Fernando

El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de San Fernando para conocer el estado del edificio de Educación Primaria del colegio San Ignacio dictamina que su rehabilitación no es posible y apunta como causa principal de los daños actuales "la mala calidad de los materiales empleados" en su construcción, que se remonta a los años 70. La propuesta más inmediata es el traslado del alumnado de Primaria al edificio de Infantil.

En la nota remitida por el Consistorio, se explica que el estudio señala sobre todo a "la porosidad excesiva del hormigón" como causa de la situación que padece el inmueble y  pone la lupa sobre la "irreversible" situación estructural del centro educativo. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado esta mañana de estas cuestiones a la dirección de colegio y a representantes de la AMPA y la FLAMPA (federación local de asociaciones de padres). En esa reunión la regidora ha incidido "en la voluntad expresa" del Ayuntamiento de encontrar "soluciones conjuntas" que permitan inaugurar en tiempo y de manera natural el curso escolar. De hecho plantea posibles soluciones inmediatas, "a la espera de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto como administración competente", señala el comunicado municipal.

Tras informar y escuchar atentamente a la comunidad educativa, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión urgente con Educación "con la voluntad expresa de que ambas administraciones vayan de la mano para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo" que den respuesta al alumnado y sus familias, al equipo docente y al personal de administración y servicios. "Nuestra prioridad no se ha desplazado ni un milímetro. Es la misma de siempre, atender a las necesidades del centro, incluso más allá de las competencias que nos otorga la ley. Queremos garantizar que los niños y las niñas del San Ignacio crezcan y aprendan en aulas dignas y seguras, y hacerlo en sintonía tanto con la comunidad educativa como con la Junta, que tiene todo que decir en como administración competente", defiende Cavada.

Soluciones

La principal solución que plantea el gobierno isleño es la reubicación del alumnado de Primaria al actual edificio de Infantil, con espacio y aulas suficientes "y que se pondrá a punto en todo lo necesario" más allá de las actuaciones ya emprendidas este verano en carpintería, pintado o impermeabilización, entre otras. En noviembre del año pasado ya se produjo este traslado ante el riesgo de desprendimientos, tras la caída del techo de un aula.

El equipo de gobierno reconoce que "el día a día de alumnado y familias no se puede ver alterado, tampoco en materia de conciliación". Por eso pone sobre la mesa distintas alternativas que den continuidad a los servicios complementarios integrados en el Plan de Apertura de Centros. "Vamos a trabajar en todas las direcciones posibles para garantizar que el comedor y el aula matinal sigan teniendo la misma calidad y no interrumpan su servicio", asegura.

Todo ello, explica, se encuentra a la espera de cerrar una reunión con la Delegación “con la mayor premura posible”, teniendo en cuenta que -a la vista del último dictamen técnico- se aconseja limitar el uso del edificio de Primaria, por lo que las tareas administrativas y de atención a familias previas al inicio del curso escolar, previsto para el próximo 11 de septiembre, se realizarán en el centro destinado a Infantil o en el anexo empleado por la AMPA.

"Esta situación, lamentablemente, no es nueva. El informe que encargamos como paso previo a lo que creíamos que iba a ser una rehabilitación de más o menos envergadura viene a corroborar a su vez el informe sobre la patología de la construcción, emitido en su momento por la propia Agencia Pública de Andalucía de Educación (APAE) de la Junta de Andalucía", advierte la regidora.

"El estado generalizado de deterioro en ningún caso iba a resolverse con las actuaciones puntuales de mantenimiento que ha venido realizando este Ayuntamiento a lo largo de los años. Los grandes municipios tenemos muchos edificios antiguos sobre los que ya no es posible actuar y este es un gran ejemplo, con una deficitaria construcción y cinco décadas de antigüedad", detalla Cavada. E insistido: "Las administraciones estamos para servir a la ciudadanía, entendernos y buscar soluciones. Y esta es justo nuestra voluntad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios