Impuesto por el tratamiento de residuos en San Fernando ¿Quién es el 'padre' de la tasa?

Operarios de los servicios de limpieza recogiendo residuos, en una imagen de archivo. Operarios de los servicios de limpieza recogiendo residuos, en una imagen de archivo.

Operarios de los servicios de limpieza recogiendo residuos, en una imagen de archivo. / Rioja

¿Quién tiene la culpa de la tasa? Aunque a la mayoría de los isleños les da exactamente igual que fuera idea de un partido u otro aplicar este nuevo impuesto cuando de todas formas tienen que pasar por caja y rascarse el bolsillo sin más opciones, PP y PSOE se han embarcado desde el primer momento en un cruce mutuo de acusaciones y reproches acerca de la paternidad de la nueva tasa, que ahora ha vuelto a quedar en el aire.

Si el candidato del PP isleño, José Loaiza, la bautizó el pasado fin de semana como la "tasa Cavada" tras ponerle el PSOE los argumentos en bandeja en plena campaña, tanto el gobierno municipal como el resto de la oposición –Cs,Podemos y la concejala no adscrita– han afeado al líder de los populares su “incongruencia” e "hipocresia" al recordarle que él mismo dio los primeros pasos para aplicar este impuesto. Hasta el mismo presidente del Consorcio Bahía de Cádiz, el socialista Javier Pizarro, se lo ha recordado esta semana. La tasa –han dicho unos y otros– se aprobó en 2014 cuando Loaiza era alcalde y presidente de la Diputación.

Ayer, Loaiza negó la mayor e intentó desmarcarse de estas acusaciones."Mienten", afirmó."Nunca aprobé esa tasa", sostuvo tajantemente el presidente del PP isleño, que aireó una convocatoria del Consorcio fechada el 18 de julio de 2017 que tenía por objeto constituir una mesa de trabajo para estudiar la aplicación de la nueva tasa por el tratamiento de residuos.

Fue en septiembre de ese mismo 2017 cuando se aprobaron los estatutos del consorcio, que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica en abril de este año, así que –insiste– poco tiene que ver su gestión durante el mandato anterior, que se ciñó –explica– a apoyar la reactivación de Consorcio y a impulsar estudios acerca de su financiación. “Pero nada más. La tasa se aprueba con posterioridad y lo hace Patricia Cavada", asegura.

Pero si Loaiza sacó a relucir documentos para intentar poner en evidencia a Cavada, la otra parte no se quedó atrás y mostró también en el día de ayer varios informes del mandato anterior –cuando gobernaban los populares– en los que explícitamente tanto el anterior concejal de Hacienda, Manuel Raposo, como el propio Loaiza, aluden a la aplicación de esta tasa directa para sufragar el coste del tratamiento de residuos tras la reactivación del Consorcio.

Anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de 26 de diciembre de 2014 Anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de 26 de diciembre de 2014

Anuncio del Boletín Oficial de la Provincia de 26 de diciembre de 2014

El anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 26 de diciembre de 2014 refiere el acuerdo adoptado por la junta general del Consorcio Bahía de Cádiz en el mes de julio anterior para aprobar "la implantación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales aplicable en los municipios de Chiclana de la Frontera, Puerto Real y San Fernando, para su entrada en vigor en 2015". De hecho, es en dicho anuncio donde se concreta la tarifa de 38 euros anuales a pagar por vivienda.

Pero en mayo de 2014 se habla ya de la necesidad de implantar "un nuevo modelo de financiación" en el Consorcio Bahía de Cádiz y el concejal de Hacienda, el edil del PP Manuel Raposo, señala directamente en un informe al establecimiento de "una tasa consorcial que debe financiar el servicio de transferencia, transporte, tratamiento y depósito de residuos". "Ésta es la opción elegida por este Ayuntamiento y garantiza la sostenibilidad financiera del servicio", llega a decir.

Escrito del concejal de Hacienda en 2014, Manuel Raposo, en el que se concreta el establecimiento de una tasa consorcial para el tratamiento de residuos Escrito del concejal de Hacienda en 2014, Manuel Raposo, en el que se concreta el establecimiento de una tasa consorcial para el tratamiento de residuos

Escrito del concejal de Hacienda en 2014, Manuel Raposo, en el que se concreta el establecimiento de una tasa consorcial para el tratamiento de residuos

Más tarde, poco antes de las elecciones municipales, se reconocería las complicaciones de articular el cobro de la tasa al carecer el Consorcio de una estructura administrativa capaz de ello. Así que el Ayuntamiento comunicaría su decisión de "retrasar la implantación de la tasa hasta el ejercicicio 2016 a fin de preparar los trabajos preparatorios para la emisión de los listados cobratorios, cuando el servicio provincial de recaudación pueda prestar su colaboración efectiva". De ahí que en 2015 se optara por el sistema de cuota consorcial en lugar de la tasa. Este escrito lo firma el propio alcalde, José Loaiza.

Escrito remitido por el Ayuntamiento en 2015 en el que Loaiza informa del retraso en la aplicación de la tasa hasta 2016. Escrito remitido por el Ayuntamiento en 2015 en el que Loaiza informa del retraso en la aplicación de la tasa hasta 2016.

Escrito remitido por el Ayuntamiento en 2015 en el que Loaiza informa del retraso en la aplicación de la tasa hasta 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios