Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El hospital San Carlos, uno de los siete centros andaluces que albergan una innovadora formación en Oftalmología

Una de las MIR participantes en el curso, ejercitándose en el simulador de cirugía ocular en el hospital de San Carlos.

Una de las MIR participantes en el curso, ejercitándose en el simulador de cirugía ocular en el hospital de San Carlos. / Junta de Andalucía

El hospital de San Carlos, en San Fernando, ha desarrollado esta semana un innovador curso de simulación quirúrgica para el abordaje oftalmológico, una iniciativa de IAVANTE, de la Fundación Progreso y Salud, para la cual ha elegido este centro de la provincia de Cádiz junto a seis más en Andalucía (de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Almería). Los destinatarios son médicos internos residentes (MIR) de segundo año de la provincia, en este caso, dos de Cádiz y otros tres de Jerez, Puerto Real y Algeciras.

IAVANTE, en colaboración con Johnson and Johnson Vision y el aval de la Sociedad Andaluza de Oftalmología organiza durante este año un innovador programa de cirugía ocular dirigido a residentes de Oftalmología andaluces que se desarrollará en su Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada y en diferentes centros del sistema sanitario público. El entrenamiento contará con novedosos simuladores de realidad virtual EyeSi que tienen programadas diferentes patologías que los participantes tendrán que aprender a intervenir.

El aprendizaje de la cirugía oftalmológica requiere una larga curva de aprendizaje por la necesidad de familiarizarse con el uso de un microscopio quirúrgico y por el reducido tamaño del campo. Con la formación en San Carlos, denominada Abordajes oftalmológicos en escenarios simulados (que comenzó el pasado lunes y finaliza el viernes), se pretende que el médico interno residente (MIR) de segundo año adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para aproximarse a las cirugías propias de esa etapa, fundamentalmente de cataratas.

Curso simulación virtual de Oftalmología en el hospital de San Carlos, en San Fernando. Curso simulación virtual de Oftalmología en el hospital de San Carlos, en San Fernando.

Curso simulación virtual de Oftalmología en el hospital de San Carlos, en San Fernando. / Junta de Andalucía

Con esta actividad formativa los residentes de segundo año bajo supervisión docente, aprenden de forma autónoma con el simulador EyeSi a realizar la apertura ocular característica y colocación de la lente en pacientes con cataratas, así como la introducción de anestesia en el globo ocular y a ejecutar técnicas de irrigación y aspiración en paciente. Los participantes se familiarizan con el manejo del instrumental necesario y ensayan la intervención una y otra vez hasta perfeccionar sus competencias.

La coordinación de la formación en la provincia ha corrido a cargo de Carlos Cornejo, jefe del Servicio de Oftalmología de Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, y la colaboración docente de las especialistas Laura Rodríguez y Marta Medina, también de estos centros, así como de Alejandro Gómez y María Ángeles Barranco, de los hospitales universitario de Puerto Real y Punta Europa de Algeciras, respectivamente.

Servicio de Oftalmología

Las instalaciones específicas para Oftalmalogía en el Hospital de San Carlos, inauguradas en 2021, ha supuesto una sustancial mejora en la atención de los pacientes de Cádiz y San Fernando, no sólo desde el punto de vista asistencial, sino en cuanto fomento de la innovación, tal y como demuestra que albergue el curso de IAVANTE, formación a los profesionales y sistemas de flujo de pacientes.

Así lo reconoció la Certificación en Innovación y Transformación Digital, otorgada por la Right Care Foundation, entidad, que promueve la innovación y la mejora de la sanidad, que también reconoció en su día la apuesta por la humanización de esta unidad y sus profesionales.

En los últimos años, este servicio ha instaurado el acto único en la mayor parte de las subespecialidades, evitando desplazamientos a pacientes y familiares y mejorando los tiempos de espera, gracias a un sistema digitalizado para la gestión de usuarios que acuden al servicio, que permite al profesional saber en qué punto del proceso asistencial se encuentra. Además, las consultas y zonas de pruebas están distribuidas y señalizadas para fomentar la eficiencia y la circulación de los pacientes.

En cuanto a la formación de los profesionales, destaca la existencia de un plan individualizado diseñado por un responsable de la unidad, en el que se favorece la actualización permanente para ofrecer una asistencia de calidad.

Así, periódicamente, se hacen análisis de las necesidades del servicio y se buscan medidas para dar respuesta, promoviendo la adquisición de equipamiento innovador de forma que se pueda ofrecer a la población la mejor atención oftalmológica haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios