Guía rápida para entender qué supuso el desfalco de la caja en San Fernando
El 1 de abril se cumplirán tres lustros de la detención de los dos funcionarios de la caja, el día en el que todo cambió en el Ayuntamiento isleño
15 años a la espera del juicio del robo de 7,8 millones en el Ayuntamiento de San Fernando
Aniversario del robo de la Caja Municipal de San Fernando: lo que la pandemia no ha hecho olvidar
Los 7,6 millones del desfalco de San Fernando llevan 10 años como saldo de dudoso cobro
San Fernando/Para no perder la perspectiva de una causa tan compleja como la del robo y que a lo largo de 15 años ha dado lugar a no pocos titulares conviene tener en cuenta varias claves:
1 de abril de 2009
Ese día supuso un punto de inflexión en La Isla. Los dos funcionarios responsables de la caja de efectivo de las oficinas municipales de Hacienda fueron denunciados y detenidos. En el Ayuntamiento de San Fernando llevaban días intentando cuadrar sin resultado las cuentas al percatarse la Cámara de Cuentas de que existía un desfase contable en los saldos que no se podía justificar. Inicialmente se les relaciona con la desaparición de 480.000 euros, aunque desde el primer momento se sabía que la cantidad era mucho mayor. Los funcionarios quedan en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez.
Hasta 7,8 millones desaparecidos de la caja de la oficina de Hacienda
Un mes después se conoce la cuantía del desfalco. El importe deja atónita a la sociedad isleña, que no da crédito: hasta 7,8 millones de euros se había evaporado de las arcas municipales a lo largo de 5 años. Desde el Ayuntamiento se señala directamente a los dos cajeros como únicos responsables de la desaparición del dinero y se apunta a la falsificación sistemática de las llamadas hojas de caja que se utilizaban para los asientos contables. Literalmente, se descubriría, el dinero en metálico salía a diario de las oficinas de Hacienda escondido supuestamente en los bolsillos del principal sospechoso.
La trama marroquí
El caso se centra desde un primer momento en el responsable de la caja del Ayuntamiento isleño y en la relación de negocios y amistad que mantenía con la familia marroquí de los Buselham. En 2012, sin embargo, fallece repentinamente en un hotel de Madrid Mohamed Alí Buselhan, más conocido por el nombre español de Iván, cuando tenía solo 32 años. Se le consideraba una de las figuras claves de la trama. Era vecino, amigo y socio de Clemente en varios negocios de dudosa rentabilidad.
20 meses en prisión
Clemente Ruiz, el principal sospechoso del desfalco, estuvo 20 meses en prisión provisional (desde noviembre de 2009 hasta julio de 2011). Días después de salir de la cárcel ofreció una rueda de prensa en su casa para insistir en su inocencia y asegurar que todo se trataba de un montaje en el que él era la cabeza de turco de una trama municipal. Aseguraba que los responsables del robo eran "otros".
El juicio contable
En paralelo a la causa penal, el Tribunal de Cuentas ha llevado a cabo también lo que se llama un procedimiento de reintegro por alcance, un juicio contable ante el menoscabo sufrido en las arcas municipales del Ayuntamiento isleño. Y ha sido infinitamente más rápido. En diciembre de 2013 se conoció ya la sentencia, que considera responsables directos a Clemente Ruiz y a María José Lebrero y subsidiarios a la tesorera, interventores y ex alcaldes, que también se vieron arrastrados en este otro proceso.
La instrucción de la causa
En 2017 se intentó dar carpetazo a la instrucción del robo de la caja con un auto judicial que implicaba también al interventor y a la tesorera en la causa penal al interpretar que en los fallos de control que habían permitido el desfalco existía una conducta dolosa. Fue recurrido ante la Audiencia Provincial tanto por los propios afectados como por la misma Fiscalía. Y finalmente –en 2018– se descartó su imputación. También entonces se descartó la división de la causa en piezas a la espera de las comisiones rogatorias libradas a Marruecos para que prestaran declaración los investigados.
También te puede interesar
Lo último