El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

Las hojas de caja se falsean cuando el robo alcanza los 450.000 euros

  • La demanda advierte de que en esa fecha Clemente empezó a deshacerse de sus propiedades

La demanda constituye la primera explicación en la que el Ayuntamiento hila un relato -riguroso y bien documentado- sobre lo que considera que ocurrió en la caja municipal entre 2002 y 2009. Insiste así en la manipulación diaria de las hojas de caja en las que se anotaban los movimientos y en la responsabilidad directa de los dos cajeros imputados por la vía penal.

Contabiliza un total de 1.215 hojas de caja manipuladas. La primera de ellas, datada el 29 de abril de 2004. En esa fecha, según la demanda, la falta de fondos en la caja alcanzaba ya 449.946,45 euros. El Ayuntamiento, en este sentido, se hace eco de las investigaciones policiales llevadas a cabo para explicar lo ocurrido: llegado ese momento -sostiene- el volumen de dinero desaparecido de la caja era ya demasiado elevado, había adquirido proporciones notorias que podían llamar la atención. Por ello, concluye, "comenzaron en esa fecha las manipulaciones de las hojas diarias de caja para camuflar o disimular un alcance que ya era considerable en esa fecha".

Advierte ademásde que coincidiendo con esa fecha (abril de 2004) en la que se dan las primeras manipulaciones, Clemente -el principal imputado por el caso- "comenzó a vender todas aquellas propiedades que, como gananciales, tenía a su nombre y al de su esposa". "Todo ello hace pensar que el fin último no es otro que evitar cualquier tipo de embargo en el momento en el que su acción delictiva pudiera ser descubierta", señala la Brigada de la Policía Judicial en el informe del que se hacen eco los servicios jurídicos de Diputación al redactar la demanda.

"La manipulación de las hojas y desprenderse de bienes es una conducta indicativa de que lo quebrantado, dada la cuantía que había alcanzado, no iba a poder ser ya restituido ni ocultado", se resalta en la exposición de los hechos. "Ante esa perspectiva se alzan bienes frente a futuras reclamaciones de responsabilidades y se disimula la comisión con la manipulación de las hojas de caja que, dada la mecánica de control de los servicios municipales, iba a permitir retrasar el descubrimiento del quebranto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios