Seis formaciones irán finalmente a las elecciones municipales del 22-M
Junto a los tres grupos que conforman la Corporación local -PSOE, PA y PP-, estarán IU y las formaciones que se presentan por primera vez a unos comicios locales, como son UPyD y Ciudadanos
Finalizado el plazo para presentar las listas electorales y a expensas de la corrección de cualquier error en ellas, San Fernando ya sabe que serán seis formaciones políticas las que concurran el próximo 22 de mayo en las elecciones municipales. Cuatro repiten, por supuesto, como son el PSOE, el PA, el PP e IU. Dos, sin embargo, son noveles en estas lídes. UPyD, un partido de cercano nacimiento a nivel nacional, aterriza en La Isla con una lista plagada de "vecinos normales y corrientes", como explican en un comunicado. Ciudadanos por San Fernando es la apuesta de los isleños por lo local, un fenómeno que hay en otras ciudades de la Bahía con formaciones independientes -ejemplos claros están en Rota o El Puerto-. No repiten Also (Alternativa Social), ni el PSA.
Proveniente del movimiento vecinal, concretamente de Casco Histórico, el cabeza de lista de este grupo local, Javier Cano, no es ninguna sorpresa puesto que tuvo un papel destacado en la lucha del colectivo contra el Peprich (Plan Especial del Casco Histórico) o en su oposición al tranvía por la calle Real. En el primer puesto de la lista de UPyD aparece José Ángel Expósito, un recién llegado a la política, de lo que ha hecho gala desde que su nombre se vinculara a la agrupación local de la formación.
La cara nueva, por decirlo de alguna forma puesto que es un veterano de la política de la provincia, es José Loaiza, presidente provincial de los populares y durante años concejal en Cádiz, este isleño se puso al frente hace unos meses de su formación ante el deseo de su partido. Por el contrario, aunque sí se presentó en la última comisión, sin suerte para conseguir un acta de concejal, Pedro Reyes, coordinador local de IU y de nuevo su candidato, aspira a mejorar sus resultados para lograr una representación en la Corporación Municipal de devuelva al grupo izquierdista a la primera línea de la política isleña. Manuel de Bernardo, alcalde de San Fernando, repite como cabeza de lista de los andalucistas, que pretenden recuperar en las urnas el terreno perdido hace cuatro años. Por supuesto, también los socialistas aspiran a aumentar sus buenos resultados de 2007, cuando fueron la fuerza más votada superando en un 'escaño' al PA y al PP. Lo hacen por segunda vez con Fernando López Gil como punto de referencia.
El objetivo del PSOE ya lo ha dejado claro desde hace tiempo: llegar a la mayoría absoluta para gobernar en solitario, dado que no está dispuesto a pactar para ello. En la presentación de su lista lo advirtió López Gil: "mayoría absoluta u oposición". Ya lo afirmó hace una semana cuando descartó un acuerdo con el grupo andalucista tras las elecciones del 22-M. No se han pronunciado, sin embargo, sobre la posibilidad de hacer pactos las otras dos formaciones con representación municipal actualmente. Ni siquiera sobre la hipótesis de la reedición de la alianza postelectoral que los llevó a gobernar la ciudad durante tres años. De cualquier modo, todos buscan ampliar el número de concejales.
Los ciudadanos deberán esperar por tanto a las municipales para desentrañar el próximo rompecabezas político de San Fernando. Ninguna posibilidad queda descartada. ¿Habrá sorpresas?
También te puede interesar
Lo último