San Fernando

Hasta 258.600 euros a repartir en subvenciones 'con nombre'

  • Once entidades y proyectos se beneficiarán de estas ayudas municipales directas

Talleres de informática de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, en una imagen de archivo.

Talleres de informática de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, en una imagen de archivo. / D.C.

Son las subvenciones que tienen nombre y apellidos, las ayudas económicas municipales que se reparten directamente entre distintas entidades y colectivos locales para ayudar al desarrollo de sus actividades y que vienen reflejadas en los presupuestos municipales. En total, ascienden a la nada desdeñable cantidad de 258.600 euros.

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una vez conseguida la aprobación definitiva -el pasado mes de enero- de la modificación de las bases de ejecución de los presupuestos de 2017 (prorrogados de 2016) en lo concerniente a estas ayudas económicas.

Lidera el ranking de las subvenciones nominativas el San Fernando CD con un total de 140.000 euros, si bien es cierto que esta elevada cantidad procede -así lo acordaron por unanimidad los grupos municipales en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre- de la unión de dos anualidades de 70.000 euros cada (correspondientes a 2017 y 2018), una medida excepcional adoptada para ayudar al club deportivo a sortear un complicado momento económico ya que, por causas administrativas, no pudo disponer de la subvención del año anterior.

El segundo puesto de la lista, aunque con una notable diferencia, corresponde a la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, que recibe del Ayuntamiento para la puesta en marcha de sus talleres y proyectos formativos un total de 35.000 euros.

El Consejo de Hermandades y Cofradías se sitúa en el tercer lugar en cuanto a estas ayudas que reparte el Ayuntamiento con un total de 24.000 euros, si bien hay que aclarar que esta cantidad se reparte posteriormente de manera equitativa entre las 27 hermandades, con lo que la cantidad que cada una percibe directamente del Ayuntamiento viene a ser poco más de 800 euros.

En lo que toca al importe total de estas subvenciones nominativas, el cuarto puesto sería para la escuela taurina Rafael Ortega. Es, precisamente, la ayuda que más controversia ha suscitado en los últimos años a raíz de las protestas del colectivo antitaurino y de formaciones como Podemos. La entidad -heredera de la escuela municipal de tauromaquia- percibe 21.600 euros para el desarrollo de su actividad.

La FIPE -la Federación Isleña de Peñas y Entidades- ocupa el siguiente puesto de este ranking al recibir un total de 12.000 euros, que también se reparten entre las distintas peñas que existen en la ciudad.

En esta ocasión se han incluido dos subvenciones de 5.000 euros cada una para el desarrollo de proyectos vinculados a la Universidad de Cádiz, uno de ellos para la continuación de la investigación de los fondos epistolares de la Casa Lazaga y otro para la promoción y difusión de proyectos arqueológicos.

Un total de 7.000 euros, por otro lado, recibe la Fundación Legado de Las Cortes. Y a la cola de estas ayudas se sitúan los 3.000 euros que reciben del Ayuntamiento la Academia de San Romualdo y las peñas Camarón y Chato de La Isla para sus actividades culturales. En los dos últimos casos se trata de una medida que se vincula al propósito del equipo de gobierno por potenciar el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios