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San Fernando

La estación de Bahía Sur estrena escaleras y ascensores para mejorar la accesibilidad

Usuarios suben por las nuevas escaleras mecánicas de la estación Bahía Sur durante la inauguración.

Usuarios suben por las nuevas escaleras mecánicas de la estación Bahía Sur durante la inauguración. / Jesús Marín

Las nuevas escaleras mecánicas y los dos ascensores sustituidos para acceder a la estación de tren de Bahía Sur de San Fernando ya están operativos. Se culmina de esta formas unas obras que han durado 8 meses y los inconvenientes que los usuarios han tenido a la hora de disfrutar de este equipamiento. 

"Era una cuestión largamente demandada, una mejora necesaria para acceder a una estación muy singular, está elevada", destacaba el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que acompañaba al director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales, Francisco Arteaga, y a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en una visita a las instalaciones para comprobar el resultado de la intervención.

Numerosas personas asistían a la convocatoria, desde responsables de la obra que han explicado qué trabajos se han desarrollado, hasta representantes de distintos colectivos y entidades de la ciudad. También estaba el presidente de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad Cota Cero, Javier García, que reconocía que Renfe es un ejemplo en cuanto al transporte de personas con discapacidad. "Todos los trabajos nuevos que ejecutan, que evidentemente falta mucho por hacer, son positivos. Proyecta una imagen de futuro, ambiciosa y sobre todo muy aceptada, porque la sociedad se está envejeciéndose y los problemas de movilidad no solo pueden venir por enfermedad sino también por la edad", exponía.

En esa línea el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales defendía la apuesta de la compañía por una "movilidad cada vez más eficaz, sostenible e inclusiva". "Desde la empresa pública tenemos que trabajar con la mirada puesta en el bienestar de los ciudadanos a los que prestamos servicios", comentaba Arteaga.

En San Fernando se ha mejorado las instalaciones de Bahía Sur a partir de los mejores accesos que permiten las nuevas escaleras mecánicas, que sustituyen a las antiguas que estaban fuera de servicio desde hace años, y la sustitución de dos ascensores. Estos elevadores se ubican en el extremo de la pasarela por la que se accede a la estación desde la avenida Pery Junquera (la margen de la ciudad) y desde la calle Ferrocarril. 

Los responsables de TK Elevadores, encargados de la obra, explicaban a los presentes que las condiciones del entorno, especialmente la salinidad del lugar, afecta a los sistemas y lo degradan más rápidamente que en otros lugares de ahí los problemas de avería constantes. La alcaldesa apuntaba además a las filtraciones de agua por el terreno y por la lluvia. 

La intervención ha supuesto más de 1,5 millones de euros de inversión y unos ocho meses de obra, algo por encima del plazo previsto y que se ha achacado a la marquesina y visera de las escaleras. Al no tratarse de una estructura estándar, sino con un diseño específico en forma de ola para mantener la estética del conjunto los plazos de entrega se habían demorado. 

La actuación ejecutada se completa con la apertura de ventanas en los ascensores -más amplios que los anteriores para poder ser usados por personas con sillas de rueda eléctricas o carritos de bebé de dimensiones mayores a los habituales- para dar mayor sensación de confort a los usuarios y la instalación en estos elevadores de un sistema de llamada sin contacto a través de dispositivos móviles, una aplicación y la lectura de un código QR colocado en cada botonera de cabina o pasillo. Además, se ha construido una rampa a pie de escaleras -fijas y mecánicas- para abundar en la mejora de la accesibilidad.

La regidora agradecía la inversión del Gobierno de España, y el trabajo desarrollado por Renfe y la constructora para dar respuesta a las demandas ciudadanas. "Desde el nacimiento de la estación de Bahía Sur se convirtió en una de las principales estaciones de la provincia por su ubicación para dar servicio a los ciudadanos de la Bahía o de la Janda", recordaba para demandar, eso sí, mejoras en el sistema de los andenes y en la bolsa de aparcamientos. Además Cavada señalaba que igual que ahora se refuerza el servicio con más trenes por Carnaval esperaba colaboración para poder atender las necesidades de movilidad cuando se produzcan "en San Fernando eventos importantes de provincia".

La estación de Bahía Sur, apuntaba el delegado del Gobierno, es un nodo importante de comunicación en el que tienen parada hasta 98 trenes, entre Cercanías, Medio Distancia y larga distancia (Alvia, Intercity). Hasta 5.000 abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia se tramitaron en la estación, un número duplicado en 2023 con hasta 10.000 abonos.

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