Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

14 establecimientos participan en la Ruta de los Esteros que San Fernando celebrará hasta el domingo

  • La iniciativa, incluida en 'Noviembre, mes de los esteros', cuenta con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento isleño 

La concejala de Turismo de San Fernando presenta la ruta del pescado de estero

El denominador común es el pescado de estero. A partir de ahí juega la creatividad de cada establecimiento hostelero. Y, por supuesto, su buena mano en la cocina. La Asociación de Hostelería y Turismo de San Fernando (Asihtur) vuelve con la Ruta de los Esteros, en la que participarán hasta 14 establecimientos isleños y que se desarrollará del 5 al 8 de noviembre. 

La ruta gastronómica se incluye dentro de la iniciativa Noviembre, mes de los esteros que se promueve desde la Diputación Provincial de Cádiz y al a que también se ha sumado el Ayuntamiento isleño con el objetivo de promover las excelencias del pescado de estero, un plato directamente relacionado con el entorno natural que rodea a los municipios de la Bahía.  

La delegada de Turismo, Regla Moreno, ha acompañado al presidente de Asihtur, Antonio Víctor Páez, en la presentación de esta nueva actividad gastronómica que llega en un momento especialmente delicado para la hostelería ante el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia y las nuevas restricciones que se han puesto en práctica. 

Conscientes de esas dificultades, desde el Ayuntamiento se ha apelado a la responsabilidad y prudencia de los isleños en este complicado contexto pero también a la necesidad de apoyar a la hostelería local y a sus empresarios. De ahí que la concejala de Turismo haya animado a los isleños a participar en esta ruta sin saltarse ninguna de las medidas de prevención que la situación requiere. "Somos conscientes de la situación que atraviesa el sector hostelero", ha afirmado la concejala Regla Moreno al trasladar su apoyo a Asihtur. 

De hecho, el avance de la pandemia ha llevado al Consistorio isleño a aplazar sin fecha dos de las actividades que tenía previsto celebrar coincidiendo con la ruta gastronómica: un tradicional despesque en un estero de La Isla y una degustación gastronómica de pescado de estero que se iba a desarrollar en la salina San Vicente, donde hoy se ha llevado a cabo la presentación de la ruta gastronómica. 

El presidente de Asihtur, por su parte, ha insistido en la apuesta de la hostelería por el pescado de estero, "un plato que queremos potenciar" y ha enumerado los distintos establecimientos participantes en esta iniciativa y cada uno de los platos que se venderán "a precios populares". 

Esa es, precisamente, una de las peculiaridades de la ruta de los esteros, que no habrá un precio único como suele ser habitual en las actividades organizadas por Asihtur. Ello se debe a la compleja elaboración de algunos de los platos que se ofrecen desde los establecimientos participantes, ha explicado Antonio V. Páez. 

Participarán en la Ruta de Los Esteros hasta 14 establecimientos: el Bodegón Andalucía, con 'Sinfonía de flora y fauna de los esteros de La Isla'; Casa Miguel, con 'Lomito de lisa de estero sobre crema de lechuga de mar y nido de ogonori rojo'; Cervecería-Marisquería 3x5, con 'Tortilla de pescado de estero y salicornia'; Bodegón Miguel, con 'Lisa con crema de coñeta y humo de sapina'; Casa Abuela Dolores, con 'Tortillita de serranillo de estero'; Casa La Titi, con 'Brandada de serranillo con tostas de esencia de alga'; De Javier Tapería, con 'Roquita de estero'; El Bolerín, con 'Brick de estero sobre tomate picante'; Los Tarantos, con 'Zapatilla de estero a la plancha'; Nonetto, con 'Bombón de ostión sobre paniza de estero y aderezo de gelificación de limón'; Venta de Vargas, con 'Lomo de dorada de estero con salmorejo y puré de patata'; La Gran Vía, con 'Lisa en la arena'; La Pajereta, con 'Taco de robalo de estero frito con emulsión de ajo negro y vino crujiente sobre paniza'; Salina San Vicente, con 'Cóctel de camarones y langostinos bajo lubina ahumada con cristales de manzanilla y toques de salicornia'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios