San Fernando

La esencia del 24 de Septiembre en el Centro de Congresos de San Fernando

  • Este año no habrá recreación del juramento en la Iglesia Mayor pero la asociación rescata de nuevo el montaje del Consejo de Regencia y muestra alguno de sus trajes históricos en una exposición 

Recreación del Consejo de Regencia y exposición de trajes de época en San Fernando

Este año tampoco habrá recreación del juramento de los diputados en la Iglesia Mayor, así que la fiesta que recuerda Las Cortes de 1810 volverá a estar huérfana de una de sus imágenes más icónicas. Debido a la pandemia, la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre ha optado finalmente por aplazar un año más las recreaciones históricas. Aunque eso no quiere decir que no estén presentes en la programación. Ni mucho menos. 

Las instalaciones municipales del Centro de Congresos acogen desde la tarde del miércoles una exposición que incluye la recreación del Consejo de Regencia -con las imágenes que en su día, con motivo del Bicentenario de 2010, se exhibieron en la Compañía de María- y una exposición en la que se muestran algunos de los trajes de época que utilizan en sus actos. 

Una selección de fotografías en las que se recuerda la participación de la entidad en distintas efemérides de Las Cortes y un vídeo explicativo que acompaña el diorama a gran escala del Consejo de Regencia durante su estancia en San Fernando durante la Guerra de la Independencia y la convocatoria extraordinaria de Cortes completan esta muestra que podrá visitarse tanto hoy como durante la jornada del 24 de Septiembre. 

Recreación del Consejo de Regencia en San Fernando Recreación del Consejo de Regencia en San Fernando

Recreación del Consejo de Regencia en San Fernando / D.C. (San Fernando)

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha acompañado hoy a los miembros de esta asociación en un recorrido por la muestra y ha agradecido a la entidad su especial implicación en la conmemoración de Las Cortes y el "orgullo" con el que llevan a gala los valores que representan el 24 de Septiembre, tanto en las recreaciones que cada año llevan a cabo en La Isla como cuando salen fuera de la localidad. 

Por su parte, el presidente de la asociación, Antonio Benítez, ha dado también cuenta de las actividades que tienen prevista para este 24 de Septiembre y ha afirmado que para el próximo año la entidad espera recuperar la totalidad de sus recreaciones. De hecho, tienen previsto llevar la escenificación del 'Preámbulo de la Constitución' al atrio del Ayuntamiento, en la plaza del Rey, "para que lo pueda ver todo el mundo". 

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, con los miembros de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre. La concejala de Cultura, María José Foncubierta, con los miembros de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, con los miembros de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios