Más de 760 escolares de San Fernando participarán el martes en la Gymkana por el Medio Ambiente

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos participarán en distintos talleres y actividades junto a empresas y entidades de la zona con el objetivo de conocer el Parque Natural y de crear conciencia acerca de su cuidado

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Una vista de Bahía Sur y del entorno natural en el que se desarrollarán las actividades de la Gymkana por el Medio Ambiente en San Fernando.
Una vista de Bahía Sur y del entorno natural en el que se desarrollarán las actividades de la Gymkana por el Medio Ambiente en San Fernando. / Bahía Sur

Más de 760 escolares de los cursos de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios públicos de San Fernando pondrán en valor, este próximo martes, el ecosistema del Parque Natural Bahía de Cádiz a través de la Gymkana por el medioambiente. Esta iniciativa educativa, que se aplica sobre la red de centros de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, con los 21 centros de San Fernando, se llevará a cabo en el complejo Bahía Sur "para concienciar a la población sobre la necesidad de proteger el medioambiente".

Según han explicado desde la organización de la jornada, en la que los directores de los centros educativos llevan meses trabajando, el objetivo de estas actividades "no es otro que transmitir al alumnado de San Fernando la importancia del cuidado del entorno y del paraje natural en el que vivimos, el Parque Natural Bahía de Cádiz". Asimismo, se busca "fomentar entre los escolares el cuidado del medioambiente, la importancia de preservar los ecosistemas que nos rodean y el conocimiento de todos los elementos que lo conforman, de una forma dinámica y divertida".

De esta forma, los jóvenes alumnos entenderán, a través de diversos talleres, la importancia de mantener, respetar y limpiar el Parque Natural, así como la necesidad de regenerar lo degradado. En este sentido, los talleres darán importancia a elementos tan característicos de La Isla como las marismas, esenciales para luchar contra el cambio climático y regular el clima mundial.

El alumnado se dividirá en 33 grupos para realizar talleres que estarán organizados en tres zonas según su temática. Así, la primera zona estará enteramente dedicada al cuidado del medio ambiente, con actividades como el avistamiento de aves, la historia de la Ballena Bahía o la explicación de las funciones de los fangos y las marismas, impartidas por Cauce Natura.

Por otro lado, de la mano de expertos salineros, se conocerá cómo funcionan las salinas de San Fernando, y la importancia del cuidado del aire y el agua, junto a Navantia, que impartirá un taller relacionado con el carbono azul y Ctaqua, que explicará acerca de la acuicultura en esteros. Por último, la UCA detallará la importancia de monumentos naturales, como la Punta del Boquerón, para la protección de la flora y la fauna.

Con respecto a la segunda zona de actividades, estará dedicada a la realización de actividades físico-deportivas. Los escolares, guiados por alumnado del ciclo formativo de actividades deportivas del Grado Superior TSEADS y del Grado Medio GMNTL del IES Las Salinas, llevarán a cabo juegos ya existentes como el balonmano mediante la utilización de material reciclado, incluyendo bidones, plegables, vallas, conos y cintas de señalización en el campo de fútbol del complejo deportivo Bahía Sur.

Por último, la 'feria del reciclaje' y una serie de talleres de manualidades conformarán la temática principal de la tercera zona. De esta forma, los alumnos aprenderán a reciclar utilizando elementos provenientes de la playa, junto a Prezero; ampliarán su conocimiento sobre los microplásticos, junto a Agaden; elaborarán jabón con aceites usados y aprenderán, con Hidralia, acerca de la concienciación del uso del agua.

El gerente de Bahía Sur, Pablo Vivancos, ha indicado que "enseñando a los jóvenes a cuidar elementos como los humedales, sumamos esfuerzos en favor de la gran tarea que es salvar nuestro planeta". "Actuando en lo local y pensando en lo global, apostamos por un futuro mejor para todos, tanto en la provincia como en el resto del mundo", ha añadido.

En esta pionera actividad educativa, que se celebra en el marco de los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebraba cada 5 de junio, colaboran las empresas Hidralia, Navantia, Ctaqua, Cauce Natura y Prezero junto a Cris Sostenible, a las que se unirán Bahía Sur, el Ayuntamiento de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el Parque Natural Bahía de Cádiz, IES Salinas, Agaden o los salineros Antonio Conde y Paco Flor.

"Se pretende trabajar en una conciencia hacia el cuidado del medio ambiente"

La actividad, ha explicado también la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, ha sido aprobada desde los consejos escolares de los centros participantes y brinda una experiencia de vinculación de centros en torno a la formación y el desarrollo de actividades y talleres. "Se pretende trabajar en una conciencia hacia el cuidado del medio ambiente y el conocimiento de las estrategias de sostenibilidad que, en torno a las energías, el agua y en definitiva todo lo que tiene que ver con nuestro medio natural, se ven incluidas en las actividades formativas que estos alumnos van a experimentar y aprender", apunta.

"Gracias a la implicación de administraciones como el Ayuntamiento de San Fernando, a entidades como el complejo empresarial de Bahía Sur y al trabajo de las direcciones de los colegios implicados y sus docentes, en un trabajo realizado en estos meses para coordinarse en torno a una experiencia sostenible, que quiere tener como escenario el Parque Natural Bahía de Cádiz, los alumnos van a participar de un proyecto que promueve la sostenibilidad", insiste.

Dicha actividad ha sido organizada por los directores de los CEIP de la ciudad y en ella han colaborado también diversas empresas y entidades de San Fernando, concienciadas con la protección del medio ambiente, como son Parque Natural Bahía de Cádiz y la Universidad de Cádiz, ofreciendo 2 talleres para el alumnado que impartirán sobre playas y dunas y sobre la Punta del Boquerón.

Los alumnos también participarán del taller Acuicultura en esteros, con la empresa CTAQUA, cuya actividad con los alumnos consiste en presentar la acuicultura a los escolares y concretamente dar a conocer la actividad desarrollada en los esteros y marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. El taller consiste en trasladar a los alumnos qué son los esteros, cómo se cultiva en ellos, qué especies se pueden encontrar en este sistema productivo y qué beneficios aporta al medio ambiente la acuicultura de estero.

El objetivo que persiguen los centros con esta actividad es que los escolares conozcan la acuicultura y la gran cantidad de actividades compatibles que se pueden desarrollar en los esteros, además de potenciar el consumo de productos locales como pescados y mariscos, destacando a la vez la necesidad de esta actividad para mantener en buen estado estos espacios naturales protegidos.

AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) participa de este proyecto impartiendo un taller sobre el daño de los microplásticos en los ecosistemas. Para ello los alumnos conocerán la situación que para el ecosistema provoca la presencia del plástico y los micro plásticos en la biodiversidad del planeta y por tanto de la afectación de mares, lagos, océanos y tierra.

Las enseñanzas de Formación Profesional van a participar de este proyecto desde el IES Las Salinas y sus alumnos de Grado Superior TSEASD (Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y el Grado Medio de GMNTL (guía en el medio natural y tiempo libre). Las actividades desarrolladas por el alumnado de Grado superior TSEASD se basarán en actividades deportivas cooperativas, diferentes a los deportes usuales. También van a desarrollar una Feria de Juegos, cuyo objetivo es la sensibilización medioambiental y el cuidado de nuestro entorno más próximo. El alumnado de Grado Medio GMNTL se encargará de guiar a cada grupo de alumnos y ayudar a la organización en el control del evento para el buen funcionamiento del mismo. En total serán 90 los alumnos de 1° de los ciclos de actividades físicos deportivas que se impliquen en el funcionamiento de estas dinámicas.

Cavada aplaude la iniciativa

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado la celebración de la Gymkana por el Medio Ambiente y ha apuntado que con esta iniciativa "se busca fomentar entre los escolares el cuidado del medio ambiente, el uso responsable del agua, la importancia de preservar los ecosistemas que le rodean y el conocimiento de todos los elementos que lo conforman". "En definitiva, generar conciencia y compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta entre las nuevas generaciones", aplaude.

De esta forma, subraya, "el alumnado participará en diversos talleres enfocados a comprender la importancia de mantener, respetar y limpiar el entorno, así como la necesidad de regenerar lo degradado". En este sentido, los talleres darán importancia a elementos tan característicos de San Fernando como las marismas, que son esenciales para luchar contra el cambio climático y regular el clima del planeta.

"De la mano de expertos salineros, los alumnos conocerán cómo funcionan las salinas de San Fernando, además de la importancia del cuidado del aire y el agua junto a Navantia, que impartirá un taller relacionado con el carbono azul, mientras que Ctaqua les explicará sobre la acuicultura en los esteros. Por su parte, la Universidad de Cádiz abordará la importancia de los monumentos naturales como la Punta del Boquerón para la protección de la flora y la fauna", ha explicado la regidora isleña.

El Ayuntamiento de San Fernando, de hecho, ha manifestado su apoyo y colaboración "con todas aquellas iniciativas encaminadas a concienciar y trabajar sobre aspectos medioambientales desde la escuela, y uniéndolo a la práctica deportiva y activa". Asimismo, ha destacado el hecho de que el trabajo de concienciación medioambiental se haga con empresas y entidades de la zona que se esfuerzan a diario por esta causa, y siempre relacionando cada actividad con el conocimiento y el respeto al entorno local.

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