San Fernando

Una empresa municipal gestionará la TDT pública

  • San Fernando, Puerto Real y El Puerto tendrán que crear una sociedad conjunta para gestionar la cadena de televisión digital pública que compartirán

Los ayuntamientos de La Isla, Puerto Real y El Puerto de Santa María -incluidos en la misma demarcación territorial fijada para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT)- tendrán que crear una empresa pública para gestionar conjuntamente la nueva cadena que compartirán los tres municipios.

Para ello serán necesarios un nuevo acuerdo plenario de los tres ayuntamientos -ya hubo un primer acuerdo en 2005 en el que las distintas Corporaciones acordaron su inclusión en el plan para la implantación de las TDT- y la redacción de unos estatutos que rijan el funcionamiento de la nueva empresa y, sobre todo, de la nueva televisión pública, que necesariamente tendrán que gestionar directamente los tres ayuntamientos vecinos.

El porcentaje de participación en esta empresa pública irá en función de la población de cada municipio, por lo que La Isla -con un mayor número de habitantes- tendrá una mayor presencia en dicha sociedad frente a Puerto Real y El Puerto.

La inversión anual aproximada que supondrá la TDT pública rondará previsiblemente el millón de euros, a costear entre los tres municipios, una elevada cifra que se espera contrarrestar con los posibles beneficios que se deriven de la explotación publicitaria de la cadena. Al menos, a eso aspiran en un principio las tres ciudades en un nuevo panorama televisivo que compartirán también con varias cadenas privadas y que se comenzará a implantar a partir del año 2010, tras el cacareado apagón digital que acabará también con las cadenas locales, como Isla Televisión y Onda Bahía Televisión, que se han quedado sin licencia para seguir operando con tecnología digital.

También habrá que redactar un estudio técnico, buscar la sede y contratar al personal que trabaje en la cadena y, especialmente, al gerente que asumirá la gestión diaria de la cadena y se encargará de coordinar su funcionamiento con la empresa pública que se creará próximamente.

Éstos son los principales trámites a cumplimentar antes de 2010 por los ayuntamientos incluidos en la misma demarcación territorial de la TDT, ya que los tres municipios vecinos han decidido conjuntamente no presentarse a la primera convocatoria que la Junta de Andalucía acaba de lanzar para la implantación de estas cadenas públicas.

Debido a la complejidad de la operación para la puesta en marcha de esta sociedad pública conjunta y a los trámites previos que requiere la implantación de la cadena digital, los tres ayuntamientos han decidido esperar a la segunda convocatoria que la Junta de Andalucía tiene previsto ofertar antes de 2010. Para esa fecha , estas gestiones tendrán que estar ya realizadas.

Además, una vez conseguido el visto bueno de la Consejería de la Presidencia, la empresa pública tendrá a su vez que integrarse con los gestores privados que se han hecho con las respectivas concesiones para la TDT en un órgano de coordinación interna que se encargará de afrontar la puesta en marcha de los sistemas e infraestructura técnica que precisa la televisión.

Para ello contarán con subvenciones que ayudarán a la puesta en funcionamiento de las TDT, si bien no habrá ayudas para el funcionamiento normal de las televisiones, según explicó a este periódico el Ayuntamiento.

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