Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

200.000 euros para dotar de Wifi a las bibliotecas, salas de estudio y al propio Ayuntamiento de San Fernando

Biblioteca Luis Berenguer, una de los edificios a los que se llevará la red Wifi, en una imagen de archivo.

Biblioteca Luis Berenguer, una de los edificios a los que se llevará la red Wifi, en una imagen de archivo. / Román Ríos (San Fernando)

La red WIFI llegará a las bibliotecas y salas de estudio municipales. El Ayuntamiento de San Fernando tramita un contrato para dotar a estos edificios municipales, así como al propio Palacio Consistorial, de este servicio del que carecen en la actualidad y que por otro lado lleva años demandándose por parte de sus usuarios habituales.  

El presupuesto de licitación alcanza los 200.000 euros. Y los edificios a los que se quiere llevar el WIFI son 6: el propio Ayuntamiento, la biblioteca Luis Berenguer, la biblioteca de la Casa de la Cultura, las salas de estudios de las calles Alsedo y General Serrano y el centro de congresos

El contrato abarca el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de las redes WiFI conforme a un plan técnico de implantación que incluirá varias fases: revisión de la solución técnica a implantar, ejecución y puesta en marcha, test y pruebas y formación del personal municipal. 

El pliego de contrataciones reconoce la infraestructura actual ha quedado "obsoleta". En el mismo Ayuntamiento, de hecho, no se ha desplegado todavía una red WIFI desde su reapertura en 2021. Tampoco existe este servicio en el aulario de la calle General Serrano y en la biblioteca Luis Berenguer. 

Además, en otros puntos como la biblioteca de la calle Gravina o la sala de estudios de la calle Alsedo el sistema existente es del todo inoperativo dado que "únicamente existe un punto de acceso" y está "limitado en cuanto a número de usuarios y conectivdad". Además, se señala, "tanto la calidad de la conexión como su velocidad es pobre e insuficiente". Así que en la práctica es como si no se tuviera tampoco WIFI en estas instalaciones municipales.

Sí se da en las dependencias del Centro de Congresos, aunque se trata también de una infraestructura que precisa de actualización dado que el sistema actual "es de tipo residencial y carece de las medidas de seguridad y capacidad de limitación requeridas para el edificio". Además, se insiste, "no dispone de suficiente cobertura en todas las zonas del edificio y no es posible monitorizar las conexiones". 

De ahí la necesidad de tramitar el contrato para que las instalaciones municipales más frecuentadas por los ciudadanos, así como las que se utilizan para el estudio y la consulta de libros, revistas y periódicos, cuenten al fin con una red que permita el fácil acceso a internet por parte de todos sus usuarios. 

El plazo de presentación de ofertas para aquellas empresas interesadas en el contrato expirará el próximo día 28, tras lo cual se procederá a su respectiva valoración antes de su adjudicación. Así que previsiblemente, la instalación de estas redes WIFI se llevará a cabo a lo largo de 2024. 

El plazo de ejecución del contrato es de 90 días.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios