Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

La disolución de Sogescar y los planes para construir 850 viviendas en San Fernando

Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).

Recreación digital del desarrollo residencial de los suelos de Fábrica San Carlos (FSC).

La decisión de afrontar la disolución de Sogescar -la sociedad mixta participada por la empresa municipal de suelo Esisa así como por GIA (Unicaja) y la promotora Sando que se creó hace más de 20 años para afrontar el desarrollo residencial de los suelos de la desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC)- se ha postergado intencionadamente hasta que se ha completado la tramitación de todos los instrumentos urbanísticos previos a la puesta en marcha de las obras. 

Lo contrario -ha advertido el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez- habría demorado todavía más una tramitación que ya de por sí se ha prolongado excesivamente en el tiempo. En todo caso, el modelo de Sogescar, más propio de otra época, hace tiempo que no convencía al Ayuntamiento isleño por el coste que la fórmula suponía para las arcas municipales. 

Ahora, el desarrollo residencial de los suelos cambiará de modelo para afrontar su ejecución "de la misma que se hace con cualquier otro suelo" que, en este caso, cuenta con tres propietarios diferentes.

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Empresa de Suelo Isleña, cuenta actualmente -y después de las operaciones realizadas con la ampliación de capital que precisó con la empresa en 2022- con algo más del 21 por ciento de activos en esta sociedad. El resto está en manos de Sando y de GIA (Unicaja). 

La forma en la que ahora se planteará el desarrollo residencial de FSC forma parte de esas negociaciones vinculadas a la disolución de Sogescar que se han puesto en marcha y que llegan en el momento oportuno, apenas unos meses después de que se completara la tramitación del proyecto de urbanización con su aprobación definitiva. Es decir, justo cuando toca ponerse manos a la obra después de tanto tiempo. 

Viviendas para más de 2.000 habitantes 

Los suelos de Fábrica de San Carlos (FSC), junto a los de la Huerta de la Compañía, suponen uno de los desarrollos residenciales más importantes previstos en San Fernando que acumula, eso sí, dos décadas de retraso.  

Estos terrenos está proyectada la construcción de 850 viviendas en edificios de seis y ocho plantas repartidos en 9 parcelas diferentes. De ellas, un mínimo de 259 serán protegidas.

Se calcula que el desarrollo, uno de los más potentes previstos La Isla a pesar del tiempo que se lleva esperando, supondrá la construcción de nueva vivienda para 2.040 habitantes.

En el suelo de FSC, concretamente, se prevén 36.279,42 metros cuadrados para uso residencial, de los que 9.825,28 metros cuadrados se destinarán para vivienda protegida (259) y el resto, 26.454,14 metros cuadrados, para vivienda de renta libre (591).

Según explicaba el Ayuntamiento isleño en 2021, cuando se aprobó el plan de reparcelación, en los terrenos de FSC se destinarán además 47.592,96 metros cuadrados a uso terciario, con la reserva de una parcela de 3.941 metros cuadrados para uso hotelero con un máximo de 8 plantas.

El resto será para uso comercial con alrededor de 1.000 metros cuadrados de bajos comerciales y 3.000 metros cuadrados para una zona con un pequeño centro comercial.

El proyecto de urbanización se aprobó definitivamente en el pasado mes de abril, lo que puso el punto final a una intrincada tramitación que se inició con la redacción del plan especial.

Dada la larga espera de 20 años, los terrenos que antaño ocupaban la factoría presentan un estado de absoluto abandono, donde a los restos de la antigua FSC se suman escombros, muros semiderruidos, maleza, basura, etc... Ese abandono, sin embargo, no impide que la zona, colindante a la playa de La Casería y a lugares con tanto encanto como el Puente de Ureña, se haya convertido en una ruta más para los paseos de numerosos isleños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios