Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Más de 3.000 días de obras

  • Tras casi nueve años desde su inicio, la obra más duradera de La Isla, la rehabilitación del Castillo de San Romualdo, afronta su terminación definitiva

La obra más duradera de La Isla, la rehabilitación del Castillo de San Romualdo, tiene fecha de terminación. El alcalde ha anunciado esta misma semana que espera abrir sus puertas en torno a la Semana Santa y que incluso trabaja en un programa de actividades para dar uso a este histórico inmueble hasta finales de año.

El Castillo, por el momento, tendrá una finalidad expositiva y se utilizará también con escenario para determinadas actividades culturales en los próximos meses, aunque se desconoce aún si se baraja un uso más específico para más adelante que requiera de la adaptación, o musealización, definitiva de la antigua fortaleza de cara al futuro.

Hasta ahora, se había pensado utilizar el Castillo de San Romualdo como espacio museístico dedicado a la cultura andalusí -es el antiguo proyecto que plantearon los andalucistas al abordar el proyecto de rehabilitación- o, más recientemente, como centro de interpretación de toda La Isla, desde el flamenco y Camarón hasta el Bicentenario, las fiestas más tradicionales, las rutas por el entorno natural, las salinas... En definitiva, un espacio consagrado a todo aquello susceptible de captar cierto interés turístico. Ésta era la idea que se tenía en torno a la conmemoración del 2010, fecha que se esperaba convertir en la punta de lanza del desarrollo turístico. El PSOE, por su parte, apostaba por trasladar directamente a este inmueble el Museo Histórico Municipal.

Ahora, por lo que ha trascendido, se perfila un uso más bien cultural para el edificio, aunque ello, evidentemente, tampoco está reñido con sus potencial turístico y su capacidad para atraer visitantes a la ciudad.

Con todo, lo importante es que las obras de rehabilitación -con independencia de que haga falta una nueva intervención para su musealización en los próximos meses- han llegado ya a su recta final. Y eso no es poca cosa para la actuación que más se ha prolongado en el tiempo en La Isla, más incluso que las obras del tranvía en la calle Real. En el próximo mes de mayo se cumplirán nueve años del comienzo de esta costosa rehabilitación que arrancó definitivamente en 2006 tras años de trámites previos y en la que se han invertido más de cinco millones de euros a través de distintos programas y subvenciones que se han aportado en distintos momentos. Hablamos pues de una intervención que se ha prolongado en el tiempo durante más de 3.000 días, aunque también se ha visto afectada por reiterados y largos parones, casi siempre en función de la disponibilidad presupuestaria que había para seguir adelante con los trabajos.

Aunque a estos nueve años de la rehabilitación, en realidad, habría que sumar al menos otros seis desde que el Ayuntamiento se planteó seriamente intervenir en el Castillo de San Romualdo y afrontar su recuperación. El primer diagnóstico del edificio fue elaborado en 1999 por el arquitecto que posteriormente se ha hecho cargo de la actuación, José Carlos Sánchez. Poco después el Ayuntamiento empezó a expropiar las fincas que se situaban alrededor del histórico inmueble para despejar todo el entorno. Eso fue en el año 2000, fecha en la que también se llevaron a cabo las primeras catas arqueológicas.

Cuando la obra arrancó por fin en el año 2006 -tras la oportuna redacción del proyecto y la firma de acuerdos con el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para la utilización de fondos europeos- se planteaba un plazo de ejecución de tres años y se apuntaba al 2010 y a la gran conmemoración del Bicentenario de Las Cortes para tener a punto y en uso el Castillo.

El impulso definitivo para completar la intervención llegó sin embargo tres años más tarde de la gran fecha, en verano de 2013, cuando el Ayuntamiento -tras una primera tentativa para retomar las obras que había resultado infructuosa- consiguió más fondos europeos a través de la Diputación (proyecto Namae). Se revisaron algunos aspectos de la intervención y se replanteó la fase final. Las obras fueron adjudicadas a principios de 2014 a la unión de empresas temporal integrada por las empresas Hernaprom SL y Emilio Torres Olmon por 717.969,25 euros. Los trabajos comenzaron en mayo. Su terminación estaba prevista para finales de año, aunque finalmente se ha retrasado hasta Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios