Acto por el Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en San Fernando

Los isleños se implican en la 'lucha violeta'

  • Numerosos ciudadanos acuden al acto institucional del 25-N, en el que los más jóvenes fueron protagonistas

La alcaldesa lee el manifiesto, en un escenario decorado con los zapatos violetas del instituto Isla de León.

La alcaldesa lee el manifiesto, en un escenario decorado con los zapatos violetas del instituto Isla de León. / Román Ríos

En San Fernando, alumnos de varios institutos y colegios arroparon el acto institucional con el que el Ayuntamiento conmemoraba ayer el 25-N, el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Estudiantes del colegio San Ignacio, del instituto Isla de León y de la Escuela San José fueron parte activa de esta cita que congregó a numerosos ciudadanos y colectivos y a miembros de la Corporación Municipal a las puertas del centro de congreso.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, se dirigió a los presentes para agradecer su presencia ante de leer un manifiesto en el que dejaba claro "el más firme rechazo hacia la que constituye la más cruel expresión de desigualdad entre hombres y mujeres". La regidora aportaba datos para alertar de la situación que viven las mujeres en el mundo: 137 mujeres asesinadas a diario por un miembros de su familia, casi 200 millones de mujeres y niños víctimas de trata para fines de explotación sexual o unos 15 millones de niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años obligadas a cometer actos sexuales contra su voluntad, según un informe de las Naciones Unidas (ONU). Pero también ponía el acento en España, donde 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2019, sumando 1.027 desde que se contabiliza en 2013, 3 mejores víctimas mortales este año en casos de violencia de género contra su madre o 43 menores huérfanos cada año por esta causa.

"Son cifras escalofriantes que nos hablan de mujeres cuyas vidas diarias son un infierno o incluso que encontraron la muerte a manos de quienes se creyeron en derecho de disponer de ella", se señalaba en esa lectura. Lejos de las estadísticas, puntualizó, esas víctimas tienen nombres de mujer, "cuya historia terminó cruelmente". Precisamente, un grupo de alumnos de tercero de Secundaria del Isla de León las recordaba por sus nombres en una intervención en la que las víctimas estaban representadas con zapatos de cartulina con los que decoraron el lugar. Mujeres asesinadas en todo el territorio nacional, como podía verse en el mapa de España que habían elaborado. "El mapa de la vergüenza, porque es el único sentimiento posible ante esta barbarie que vivimos en el siglo XIX", defendieron.

Su discurso se producía unos minutos más tarde de la actuación del Coro del Recreo, que forman alumnos de primero a sexto de Primaria del colegio San Ignacio que cantaron la canción Sueña. La propuesta educativa se cerró con un truco de magia de Eneko de la Escuela San José, con el que animaba a los ciudadanos a luchar contra la violencia de género.

"Hoy más que nunca, frente a los que quieren hacernos retroceder décadas en esta lucha, hay que dar la cara", exigió Cavada, que considera necesaria la implicación de la sociedad, con especial hincapié de los más jóvenes para luchar contra la violencia, la discriminación y las conductas machistas. Hay que crear, planteó, una red "que nuestra juventud sostenga y amplíe". La presencia de numerosas personas en el acto institucional mostró la implicación de la sociedad, especialmente los más jóvenes, en esta lucha violeta, color con el que se vincula la defensa contra la violencia de género y por la igualdad.

Un minuto de silencio, como el que mensualmente se hace en un centro educativo de la ciudad, y la actuación de la cantante Silvia Bouzo cerraron esta cita de la mañana. Por la tarde, los colectivos como Abrir Brecha, Las Desheredá y Lambda La Isla convocaron también una concentración por el 25-N, en la que los presentes lanzaron consignas como "ni sumisa ni callada, mujer fuerte y empoderada", "no son muertes, son asesinatos" o "nativa o extranjera, la misma clase obrera", mientras en una de las pancartas se leía "no solo duelen los golpes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios