El deterioro de los pilares del puente de acceso a Bahía Sur obliga a licitar obras urgentes

Una inspección en marzo comprobó que la evolución de las patologías era negativa

Los trabajos para reparar estas estructuras se han licitado por un total de 148.569 euros

El deterioro de los pilares del puente de acceso a Bahía Sur obligan licitar obras urgentes
El deterioro de los pilares del puente de acceso a Bahía Sur obligan licitar obras urgentes / Bomberos

San Fernando/Casi 149.000 euros tienen de presupuesto los trabajos de reparación del puente de acceso a Bahía Sur desde San Fernando con los que se pretende solventar el deterioro que sufren varios de los pilares. La actuación se considera urgente por el estado de la estructura, y la evolución negativa que se ha observado de las patologías.

Si a mediados de 2021, recoge el proyecto de obras con fecha de julio de 2022 que consta en el expediente, se detectaron daños en las pilas, pocos meses después –en marzo de 2022– una inspección comprobó que los problemas se habían agravado.

De las cuatro pilas, la número 2 muestra el deterioro más severo con uno de los tres fustes en peor situación por el estallido del recubrimiento debido al avance de la corrosión de la armadura. Ese proceso ha provocado una lajación severa del paramento en la parte inferior de los fustes, con rotura y pérdida de fragmentos y por tanto una pérdida notable de la sección resistente. Que la armadura esté a la intemperie acelera su degradación. Además, el dintel de esta pila está deteriorado en su superficie por el chorreo constante de agua a través de la junta del tablero.

La pila 1 no tiene indicios visibles de corrosión de la armadura, ni pérdida de recubrimiento. Pero el informe técnico admite que la agresividad del ambiente marítimo salino apunta a degradación de la armadura a corto plazo y el inicio del deterioro por corrosión.

La pila 3 no tiene un estado de degradación acusado, pero cuenta con grietas verticales a lo largo de los fustes, además del dintel deteriorado superficialmente por el chorreo de agua desde la junta del tablero. Finalmente la pila 4, que se ubica entre la calzada de la CA-33 sentido Cádiz y la vía férrea, muestra grietas en la parte inferior del fuste por corrosión de las armaduras.

La solución pasa por unas obras urgentes con las que se pretenden realizar la reparación necesaria pero también el refuerzo de la estructura. No solo se intervendrá en las pilas degradadas, sino también en las juntas del tablero por las que pasa el agua que daña los elementos. Según el proyecto, en los fustes se prepararán los soportes mediante hidrodemolición, se hará un recubrimiento anticorrosivo de las armaduras vistas y se repondrá la sección de estas armaduras corroídas, para terminar con mortero para recuperar los volúmenes de hormigón. En los capitales, que también serán sometidos a mejoras, se hará un picado superficial de los soportes, se hará un recubrimiento anticorrosivo y se aplicará mortero tixotrópico. A eso se suma que se ejecutarán nuevas juntas de calzada impermeables, y que en toda las superficies de las pilas se pondrá un tratamiento de pintura anticarbonación.

La actuación se ejecutará por fases o etapas que deberán consensuarse con las entidades afectadas, incluida Navantia, cuyo nombre se especifica en la documentación, dado que este puente comunica la ciudad con Bahía Sur pero también con los polígonos de Fadricas I y II y toda la zona norte de La Isla, por extensión. El plazo de obras será de cuatro meses.

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato podrán presentar su oferta hasta el 10 de noviembre. Se adjudicará bajo un único criterio: el precio más bajo.

JOLIMA20221022_1156

JOLIMA20221022_1158

Lo último