Del desasosiego al amor
Enrique Montiel presenta el libro 'El tamaño del corazón', un compendio de relatos "autobiográficos" en el que reflexiona sobre los sentimientos
Enrique Montiel presentó su nuevo libro ayer en San Fernando arropado por familiares, amigos y conocidos. Sorprendido por alguna presencia, el escritor isleño se mostró agradecido por la asistencia de quienes acudieron a conocer más detalles de esta nueva obra, a la que ha dedicado muchos, muchos años, esencialmente porque El tamaño del corazón pertenece a una esfera íntima, que ha decidido exponer a ojos ajenos.
Compuesto por 32 relatos, este libro nace, con redundancia, a partir del nacimiento de su primer hijo. "El 12 de enero de 1977", apunta Montiel la fecha exacta. "Fue un niño guapísimo, altísimo, rubio, y yo estaba loco por él", desvela. Cuando su esposa se quedó embarazada otra vez le entró el desasosiego ante la duda de "si podría querer a lo que venga tanto como lo que ha venido". Y nació May y se dio cuenta que sí era posible. "Saqué la conclusión de que solamente querer a alguien hace que el corazón se ponga más grande". A partir de entonces siguió escribiendo más textos -"privados", insiste el autor-, más o menos autobiográficos, que se hacen públicos ahora porque sus hijos insistieron.
Los relatos fueron desnudados ayer por la editora, Ana Mayi, y por María del Carmen Montiel, encargada de la presentación del autor y la obra. "Son escritos autobiográficos, a los que ha dedicado el tiempo y la calma que requiere el análisis de los sentimientos desde el punto de vista de la madurez", exponía Mayi, que ofreció algunas claves de El tamaño del corazón: "Amar nunca es equivocado. Esta idea es la que ronda todas las narraciones"; "el contenido emocional es el hilo conductor"; o "son más que relatos, sobrepasan los límites narrativos y se mueven entre la poesía, el cuento, el ensayo o la novela". La presentadora se refirió al autor de manera más personal al reconocer que "durante toda su vida nos ha regalado su creatividad, su sensibilidad y sus obras". También al nuevo libro de relatos, al que ha dedicado, abundó, "más de 20 años de mimo, de creación extensa y artesanal".
En La Casa de Almendros Aguilar, Los enigmas del daño, El hombre santo, La rotura de ligamentos o la mano de Dios o Un milagro son los títulos de algunos de los relatos que componen la obra, en la que Enrique Montiel habla de amor, vida y muerte, del tiempo, de la música, los recuerdos o el paisaje. Con La Isla, su ciudad natal, muy presente. "Está presente en todo, en lo topográfico", matiza.
Ninguno de estos detalles pasó desapercibido por quienes asistieron ayer al acto. No faltaron representantes del ámbito cultural de la ciudad, del que destacaba el presidente de la Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández; ni del plano político, muy local, pero también provincial. Así la alcaldesa, Patricia Cavada, presidió el acto en el Centro de Congresos; y entre el público se encontraba el ex alcalde José Loaiza y Teófila Martínez, ex regidora de Cádiz, ciudad en la que asesoró al Ayuntamiento para la celebración del 200 aniversario de la Constitución de 1812.
También te puede interesar
Lo último