San Fernando

Las demandas de mejora del polígono Fadricas I irán a pleno

  • El PP presenta una moción en la que recuerda las peticiones "incumplidas" para arreglar la superficie

  • Loaiza alude al superávit para defender que hay dinero para intervenir

Tres gotas de lluvia y las calles Fresadores e Hiladores de la superficie empresarial Fadricas I se inundan. "Es la parte más baja del polígono. Donde hay más sedimentación en los conductos", explica el gerente de la comunidad de propietarios, José Ramón Arrocha, que pide una solución al problema. No es la única deficiencia que la gerencia reclama al Ayuntamiento, con instancias periódicas para que atiendan sus demandas. El jueves estas reivindicaciones se tratarán en el pleno, a partir de la moción que el Partido Popular (PP) presenta para su debate.

"Se les ha prometido los arreglos, pero son promesas incumplidas por parte del gobierno municipal", critica el presidente local de la formación, José Loaiza, que enumera necesidades en cuestiones de iluminación, alcantarillado, hundimientos y boquetes en los accesos a las naves o en materia de limpieza. "En 2016 hicieron unas obras de canalizaciones eléctrica de baja tensión que no se remataron correctamente, dejando hundimientos que cuando llueve se encharcan", explica el portavoz del PP. Fue, asegura, una actuación que dejó planteada y con financiación (de Diputación, Junta y Ayuntamiento) su gobierno y que posteriormente "no se hizo bien".

El asfaltado de las zanjas que se abrieron se fue deteriorando y muestran grietas, hundimientos o boquetes, detalla Arrocha, que lamenta que se no se exigiera en su momento a los responsables de la actuación la ejecución de los arreglos. "Ahora es un problema que afecta a la entrada de algunas naves", comenta. El Consistorio actuó, matiza, para resolver la situación en algunos puntos, pero no se ha solventado para todos los negocios. Delante de Bahía Club hay un socavón de 15 centímetros de profundidad, pone de ejemplo; también donde está Doble R.

En cuanto a las inundaciones que se producen en Hiladores y Fresadores los propietarios de Fadricas I consideran necesario que se intervenga en los tramos más perjudicados de la red de alcantarillado: "Que se pongan unos tubos nuevos o con más capacidad para que las corriente de agua fluya". Los husillos, aclara, los mantienen limpio pero el estado del alcantarillado y los hundimientos dificultan que la red pueda desaguar la lluvia correctamente.

Carencias de alumbrado en una de las vías del polígono. Carencias de alumbrado en una de las vías del polígono.

Carencias de alumbrado en una de las vías del polígono. / Fadricas I

Fadricas I también tiene problemas de iluminación, advierte el gerente, que califica el tema de "cansino". Hay un buen número de farolas apagadas, otras se van apagando y algunas van perdiendo intensidad lumínica. "Se va dejando y al final va a ser igual que hace 30 años cuando apenas había alumbrado y la estampa era dantesca", se queja. De hecho, recuerda la presencia de nuevos negocios, de celebraciones y peñas, y otros establecimientos que hacen que haya más tráfico desde la madrugada del viernes al domingo "y los conductores se juegan la vida a oscuras, porque además no hay que olvidar que por aquí hay tránsito de vehículos pesados".

Han mejorado, reconoce, los problemas de limpieza. "Hago uso de la aplicación Línea Verde y el servicio responde a nuestros avisos. Nosotros hacemos un seguimiento; y ya no tenemos problemas con los restos de la chatarrería, por ejemplo. Los vecinos están colaborando pero sigue habiendo alguno que piensa que esto es un basurero y trae sus muebles", expone, tras encontrarse sofás, colchones de cuna, mesitas de noche o un ropero infantil "con una cara de león", describe de manera irónica para hacer entender que es material "que no sale de una nave". Por ello pide colaboración ciudadana.

Colchones arrojados en el polígono de Fadricas I Colchones arrojados en el polígono de Fadricas I

Colchones arrojados en el polígono de Fadricas I / Fadricas I

"Es de agradecer que se tome interés y que esto se debate, porque es mucho tiempo y muchas instancias sin resultados", afirma el gerente. Al respecto incidía en su comparecencia Loaiza que dejó claro que "en la moción exigimos que estas peticiones se cumplan, que las actuaciones que solicita la comunidad de propietarios se hagan". "Hay dinero, que se haga", abundaba en referencia al superávit de las cuentas municipales del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios