Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

“Defraudados” con la pérdida de los 1.600 algarrobos plantados hace un año en el Cerro de San Fernando

Estado que presenta la plantación de 1.600 algarrobos que se llevó a cabo hace un año por Navantia.

Estado que presenta la plantación de 1.600 algarrobos que se llevó a cabo hace un año por Navantia. / AxSí San Fernando

El gobierno municipal se siente "defraudado" con el estado de conservación del Bosque Navantia en el parque del Cerro después de que los 1.600 algarrobos plantados en este espacio en 2022 se hayan perdido. Así lo afirmó el concejal de Desarrollo Urbano, José Luis Cordero, durante el pleno que la Corporación Municipal celebró la semana pasada, donde a instancias del grupo AxSí se debatió una moción sobre los planes de futuro del parque del Cerro en la que se aludía expresamente a lo ocurrido con estos ejemplares.

El edil, además, aseguró que así se lo había trasladado el ejecutivo local a la empresa Navantia, promotora de esta iniciativa, "para que tome las medidas oportunas para su revitalización siendo conscientes de la situación hídrica por la que pasamos actualmente".

"No se parapeten detrás de la responsabilidad de Navantia. Tienen la responsabilidad de mantener los parques y jardines en buen estado", le replicó la edil andalucista Marta Vidal, que fue la encargada de defender el debate.

La moción, que instaba a retomar los planes para impulsar el desarrollo de un parque periurbano en el Cerro, fue aprobada por unanimidad. De hecho, el responsable de Urbanismo aseguró también durante su intervención que el gobierno municipal estaba atento "para poder encajar esta intervención en alguna de las estrategias e iniciativas que parten desde Europa como estamos haciendo con los polvorines". También situó el desarrollo definitivo del parque del Cerro "en el contexto de la revisión del planeamiento general de esta ciudad que se va a llevar a cabo próximamente".

El denominado Bosque Navantia fue una iniciativa que puso en práctica Navantia tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento isleño siguiendo la estrategia diseñada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con su política de registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

La propuesta pasaba por repoblar una zona huérfana de vegetación del Cerro de los Mártires en una extensión de hectárea y media con la plantación de estos 1.600 ejemplares de algarrobos. Sin embargo, hace unas semanas la formación AxSí se hizo eco de las denuncias ciudadanas que advertían del penoso estado en el que se encontraban transcurrido un año de su plantación sin haber tenido mantenimiento alguno. "Cavada se ha desentendido del mantenimiento de estos árboles, que hoy en gran medida yacen secos e irrecuperables", llegó a decir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios