La draga culmina la extracción de arena para regenerar la playa de Camposoto
Sólo queda rellenar algunos huecos con arena y retirar las tuberías usadas en los trabajos · Técnicos de Costas y responsables del Ayuntamiento visitan la zona en la que se ha estado echando la nueva arena
La draga que durante la última semana y media ha estado soltando arena en la playa de Camposoto recogió ayer por la mañana y puso rumbo a Chiclana donde seguirá con las labores de recuperación del litoral gaditano. Se acabaron, por tanto, los viajes a aguas barbateñas para extraer la arena de una duna submarina existente en la zona, al menos para echarla en la playa isleña. Antes de la finalización definitiva de la actuación, responsables de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y del Ayuntamiento isleño acudieron al lugar donde todavía se ubica una de las montañas de arena que debe expandirse y que se sitúa cerca del límite de la zona de baño con la superficie militar.
La intervención ha comprendido una longitud de 1.250 metros de playa, lo que no completa los dos kilómetros donde se habilitan durante el verano los servicios de aseo y seguridad para los ciudadanos, y que ha sufrido especialmente este último invierno las inclemencias del tiempo. "Ya hacía quince años que no se producía un aporte de arena a la playa de Camposoto", apuntó la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez. Una cuestión agravada en el periodo invernal y que con esta actuación se intenta subsanar al menos en parte. El alcalde, Manuel de Bernardo, agradeció ayer a Costas y los técnicos su implicación, además del trabajo desarrollado por la empresa adjudicataria del proyecto, Acciona. Su draga ha expulsado en Camposoto un volumen de arena de 113.500 metros cúbicos, que las máquinas excavadoras se afanaban en distribuir sobre el terreno, para rellenar algunos huecos.
Sin embargo, el trabajo principal en este sentido lo realizará la propia naturaleza, especialmente las mareas y los vientos. De ahí que la actuación se haya desarrollado en la zona norte de la playa, cerca de la zona militar. Desde allí los sedimentos se desplazan hacia la Punta del Boquerón de forma natural. También la naturaleza y el medio ambiente han marcado los tiempos para la actuación. Primero, no se pudo comenzar la actuación hasta que se quitó la última almadraba en la costa de Barbate. Es allí, en la zona de Trasfalgar, en un lugar conocido como El Placer de Meca, donde Medio Ambienta autorizó a sacar arena, además de que se trate de un lugar donde el material extraído es de muy alta calidad. Y segundo, la regeneración se ha dejado para la época estival, cuando la subida y bajada del mar es más suave, y no se producen cruentos temporales.
Si por la mañana ya se había retirado la draga para no regresar, poco quedaba para que se desinstalara la tubería por la que se ha conducido la arena desde el barco hasta tierra firme. Todos estos trabajos se han desarrollado, señaló la delegada del área, intentando molestar lo menos posible a los usuarios de la playa. Para su seguridad se colocaron vallas que protegían el lugar de actuación.
También te puede interesar