Coronavirus en San Fernando

Podemos insiste en la falta de equipos de protección para la ayuda a domicilio

Una persona con un traje de protección entrando en unas instalaciones en San Fernando.

Una persona con un traje de protección entrando en unas instalaciones en San Fernando. / Román Ríos

Podemos responsabilidad directamente al gobierno municipal del trabajo que realizan las empleadas del servicio de ayuda a domicilio sin los equipos de protección necesarios por el coronavirus, que no suministra Claros SCA, la empresa responsable. "No solo ponen en riesgo a las propias trabajadoras sino también a los usuarios del servicio", se queja la portavoz de la formación, Ana Rojas, que se hace eco una vez más de esta situación.

La edil critica al equipo de gobierno por que no respalde a las empleadas que advierten de esta falta de protección, pero también porque les han ampliado los servicios. Recibieron, explica Rojas, unas mascarillas –no homologadas- y no tienen guantes específicos ni batas desechables.

La preocupación de las trabajadoras estriba además en que algunas de ellas, 132 en San Fernando, pertenecen al grupo de riesgo ante el coronavirus por patologías como diabetes, enfermedades inmunitarias y crónicas como renales, cardíacas o pulmonares, también mayores de 60 años y embarazadas, y en contacto con personas vulnerables y de alto riesgo.

Aunque se trata de un servicio esencial, la aplicación de servicios mínimos está sujeta al criterio del Ayuntamiento, como fijó la Junta el 16 de marzo. Por eso Podemos pide que se centre en la atención a personas con mayor grado de dependencia o sin acompañamiento familiar hasta que lleguen los equipos de protección.

Rojas reclama una sanción administrativa a la empresa que tiene el servicio por no ofrecer el material protector a las trabajadoras, pero también la ruptura del contrato porque eso se añade al "incumplimiento de las condiciones laborales de las trabajadoras durante meses atrás". De hecho, propone su "municipalización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios