San Fernando

Sin convenio hasta después del 22-M si la oposición no cambia su postura

  • Los sindicatos y el PA no pueden sacar adelante el nuevo texto del convenio colectivo del Ayuntamiento sin el apoyo de la oposición · El PP no acude a la mesa de negociación, el PSOE sí

Hubo hace unos días convocatoria de mesa de negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento. Acudieron a la cita los sindicatos con representación municipal, el Partido Andalucista (PA), que ostenta el control de la administración y el Partido Socialista (PSOE) -que se muestra contrario a aprobar en estas fechas cercanas a las elecciones municipales un nuevo acuerdo entre sindicatos y administración-. No estuvo presente, sin embargo, ningún representante del Partido Popular (PP), que ya advirtió de tal circunstancia, y que desde hace meses se ha posicionado igualmente en contra de sacar adelante este convenio. No en vano, tampoco asistió a la primera reunión celebrada en septiembre.

Desde entonces se habían dado nuevos pasos y los representantes sindicales consideraban que debía producirse un nuevo encuentro, explicó la delegada de Recursos Humanos, Rosario Álvarez, poco antes de la convocatoria. A pesar de saber que la postura de la oposición era abiertamente de rechazo. Eso supone un estancamiento del proceso puesto que los andalucistas necesitan el apoyo de alguno de los otros grupos municipales para aprobar el documento en el pleno. La existencia actualmente en un gobierno en minoría impide que obtenga luz verde. Y es, además, una de las razones que PP y PSOE han esgrimido para apartar cualquier acuerdo en este asunto. La cercanía de las elecciones es otro punto de la lista de objeciones. Por ello, no es previsible que haya convenio colectivo del Ayuntamiento isleño hasta después de los comicios locales del 22 de mayo, cuando se forme un nuevo equipo de gobierno.

"Convocamos la mesa de negociación a instancias de los sindicatos", apunta de nuevo Rosario Álvarez. Éstos creían que ya se habían dado los pasos necesarios para esa nueva cita. La propuesta compartida por CCOO, UGT y Spli (sindicato de Policía Local) había sido enviada a los grupos municipales y al otro sindicato de la administración local de San Fernando, el CSIF (sindicato de funcionarios). Del mismo modo, su plataforma de convenio había sido remitida a los otros sindicatos y a los partidos políticos. "Además, estaban los informes pedidos por el PSOE. Algunos, no todos", matiza la delegada de Recursos Humanos. Concretamente, según sus palabras, aquéllos que tenían que ver con el convenio, tanto los que tenía que emitir Intervención, en el plano económico; como los que podía elaborar la Secretaría General. "A los sindicatos también se les pasó estos informes jurídicos y económicos", comenta.

El consenso en la parte social, entre los sindicatos y la administración, es mayoritario -dado que CCOO, UGT y Spli firman la propuesta-. Porque se ha trabajado en ello, dejó claro la concejala andalucista, desde diciembre de 2009, año en que termina la vigencia del anterior convenio. "Se estuvo trabajando también durante 2010. Por ejemplo, la necesaria modificación de la relación de puestos de trabajo contempla las propuestas firmadas por delegados de las áreas generales del Ayuntamiento del PP, como Jesús Perulero y Alfonso González Nantes", advierte. Y después, lamenta, votaron en contra en el pleno. El problema reside, como señala Álvarez, en la parte política, porque no hay acuerdo. Su postura no ha variado en los últimos meses.

No sirve de nada, por tanto, llegar a pleno con el nuevo convenio acordado con los sindicatos si en la sesión plenaria la oposición va a tumbar la propuesta, explica la responsable de Recursos Humanos. Tampoco cree que salga nada de la posibilidad de tratar la propuesta a la comisión informativa.

Por eso, tendrá que ser después de las elecciones municipales cuando se aclare este tema. Mientras tanto, "nosotros mantenemos nuestra postura de hablar. Si cambian de parecer podemos llegar a un acuerdo", afirma, aunque lo ve poco probable.

Y pone otro ejemplo para calificar la forma de actuar de la oposición. "El PP abanderó la creación de la plaza del viceinterventor, aunque era un acuerdo de gobierno. Luego comprobamos si todavía estaban de acuerdo para saber si lo llevábamos a pleno o no. Nos dijeron que sí, y votaron en contra al final", critica. Eso demuestra, prosigue, que el PP "no tiene palabra, no tiene interés por este asunto" y que el PSOE tampoco quiere un convenio, porque "piden cosas -informes al interventor y a la secretaria- para decir que no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios