El Consejo de Hermandades de San Fernando se meterá de lleno en elecciones tras la Semana Santa

El calendario del proceso electoral ya está cerrado: se abrirá el 21 de mayo con la convocatoria

Elecciones en el Consejo de Hermandades de San Fernando: Manuel García López no optará a un nuevo mandato

Montaje de la carrera oficial de la Semana Santa en San Fernando
Montaje de la carrera oficial de la Semana Santa en San Fernando / Julio González

La convocatoria de elecciones a la presidencia del Consejo de Hermandades y Cofradías será prácticamente inmediata tras la celebración de la Semana Santa. Tan solo un mes después de Pascua está previsto que se inicie el proceso para la elección de un nuevo presidente y de una nueva junta permanente en el órgano que aglutina a todas las cofradías isleñas. Así que la actual directiva afrontará durante los próximos días la que será su última Semana Santa al frente del Consejo sin que por el momento haya ningún claro sucesor a la vista.

Manuel A. García López, que ha estado al frente de la presidencia durante los últimos ocho años, anunció su intención de no optar a un nuevo mandato hace escasos días –coincidiendo con el último pleno de hermanos mayores– y tampoco nadie de la permanente se postula para el cargo, al menos hasta ahora, con lo que esta tesitura no deja de estar muy presente en la Semana Santa que está a punto de comenzar en La Isla.

El Consejo, por su parte, tiene ya completamente cerrado el calendario de este proceso electoral que abordará en cuanto pasen estos días clave. Tan solo un acto más –el cartel y el Pregón de las Glorias, el próximo 27 de abril– figuran en la agenda de la permanente antes de meterse de lleno en la convocatoria de las elecciones.

Los trámites arrancarán exactamente el 21 de mayo –40 días antes de la celebración del pleno de eleccione, que será el 30 de junio– con la convocatoria formal de dichas elecciones y el envío de las correspondientes notificaciones a los hermanos mayores.

Tan solo un día después, el 22 de mayo, se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del Consejo de Hermandades, que será de 10 días. Se cerrará así el 31 de mayo. Ese día se sabrá ya si hay uno, varios o ningún aspirante a la presidencia de este órgano cofrade.

Seguidamente, durante los cinco días siguientes, la mesa electoral se encargará de revisar las candidaturas presentadas y de acreditar que cumplen con los requisitos exigibles (hasta el 5 de junio). Durante el 6 y el 7 de junio se informará a los interesados si dichas candidaturas han sido o no admitidas.

Tras la publicación de dichas candidaturas y su envío al Secretariado Diocesano de Hermandades, está previsto que se celebre el pleno de elecciones el 30 de junio.

Por su parte, la mesa electoral estará formada por el presidente saliente o, en su defecto, el vicepresidente (ya que no formarán parte de ninguna candidatura), por el director espiritual del Consejo, un hermano mayor elegido por el pleno, un representante del Secretariado Diocesano y por el secretario de la junta permanente saliente.

stats