San Fernando

Concierto homenaje por el 150 aniversario de Manuel López Farfán en San Fernando

  • La banda de música Ciudad de San Fernando recordará al célebre compositor de 'Pasan los campanilleros' con una nueva cita en la iglesia del Carmen para el próximo día 14 

Fragmento del cartel anunciador del concierto homenaje por el 150 aniversario de Manuel López Farfán en San Fernando.

Fragmento del cartel anunciador del concierto homenaje por el 150 aniversario de Manuel López Farfán en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El próximo sábado 14 de mayo, la banda de música Ciudad de San Fernando organiza una nueva cita musical tras el éxito de las englobadas dentro del I Ciclo de Música para Ensembles. En este caso y en el formato completo de banda de música se realizará un concierto homenaje con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor sevillano Manuel López Farfán

López Farfán fue un compositor que revolucionó la música que sonaba tras los pasos de las hermandades en Semana Santa. De un estilo innovador y heterodoxo, su obra procesional constituye uno de los pilares de la música de la Semana Santa andaluza, componiendo en el primer tercio del siglo XX obras tan famosas y fundamentales para el repertorio procesional merced a sus dos universales marchas Pasan los Campanilleros en 1924 y La Estrella sublime en 1925.

Son muchas las ciudades andaluzas y españolas, incluida su Sevilla natal, las que han realizado y realizarán a lo largo de este año eventos y conciertos en honor de este compositor. Huelga decir que San Fernando, una ciudad que no se entiende sin sus bandas y con tanta tradición militar desde hace décadas, no debe pasar por alto esta efemérides y brindar también su homenaje a Manuel López Farfán.

Es por ello que la banda de música Ciudad de San Fernando realizará un concierto monográfico el próximo sábado 14 de mayo que sirva como homenaje a Manuel López Farfán en el año y mes que se cumplen exactamente el siglo y medio del nacimiento del genio del sevillano barrio de San Bernardo.

El concierto dará comienzo a las 21.00 horas en la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen con entrada libre hasta completar aforo.

En el mismo en su primera parte constará de una selección de cuatro de sus marchas procesionales -El Refugio de María, Nuestra Señora de la Palma, Impresión del Jueves Santo en Sevilla y La Semana Mayor- mientras que en la segunda parte comprenderá dos obras que compuso durante su etapa como músico mayor de la Academia de Artillería de Segovia -La marcha militar Daoiz y Velarde y la obra descriptiva La Defensa de Cádiz- y otra de su etapa en el Regimiento de Soria 9 de Sevilla -El pasodoble Menipo-.

Este concierto contará nuevamente con la presencia de Juan Máximo Rodríguez Peinado, comandante director de la Unidad de Música del Tercio Sur, como director invitado, así como con la participación de una escuadra de cornetas y tambores de la banda de cornetas y tambores Jesús Despojado de nuestra localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios