San Fernando

Un concejal del PSOE de San Fernando rechaza los medios privados y aboga por una información en manos de "un aparato del Estado"

  • Horas después retira el comentario, rectifica y pide disculpas

  • Ignacio Bermejo, séptimo teniente de alcalde y delegado de Desarrollo Sostenible en La Isla, arremete contra la prensa "por convertirse en una herramienta de manipulación" 

El concejal Ignacio Bermejo, en una imagen de archivo.

El concejal Ignacio Bermejo, en una imagen de archivo. / D.C. (San Fernando)

El concejal del PSOE isleño Ignacio Bermejo, séptimo teniente de alcaldesa en el Ayuntamiento de San Fernando y delegado del área de Desarrollo Sostenible, ha abogado en las redes sociales por no permitir que "el ejercicio de comunicar recaiga en manos privadas" y porque la comunicación -el llamado Cuarto Poder- se gestione "a través de un aparato ideado por el Estado". Horas después ha retirado el comentario y ha rectificado aduciendo que no ha estado acertado a la hora de explicarse. 

El edil ha lanzado estas sorprendentes declaraciones a modo de opinión personal en su perfil de Facebook, donde -dada su condición de concejal- es seguido por numerosos ciudadanos, compañeros de partido y, lógicamente, también por periodistas. 

En largo post en el que Bermejo comienza afirmando que el confinamiento "le ha servido para pensar en varias cosas", el socialista arremete contra la prensa de manera generalizada para afirmar sin titubeos que su papel ha dejado de ser el de informar "por convertirse en una herramienta de manipulación al servicio del poder". Por dicho poder entiende "al dinero" al que llega a considerar como "el único dios del presente". 

Según el concejal socialista, el sistema está obsoleto y para que la información fuera "pura, auténtica, indiscutible y creíble" tendría que salir de las manos privadas para pasar a las del Estado a través de "un sistema, similar al judicial, con su consejo nacional de comunicación, que velara por la veracidad de la información, la controlase y evitara que ésta se tiñese de ningún color político".

El edil, que acompaña sus reflexiones con una viñeta alusiva al control de la prensa, asegura pretender "un mudo (lógicamente quiere decir 'mundo' pero se equivoca) mejor, mas justo y más limpio". 

Captura de pantalla del post del concejal del PSOE. Captura de pantalla del post del concejal del PSOE.

Captura de pantalla del post del concejal del PSOE. / D.C. (San Fernando)

Post del edil del PSOE. Post del edil del PSOE.

Post del edil del PSOE. / D.C. (San Fernando)

Rectificación

El edil ha retirado su comentario horas después de que empezara a trascender y se convirtiera en noticia aduciendo que no ha acertado a explicarse y afirmando que no tenía ninguna intención de generar polémica. 

"Mi principal preocupación se centraba en exponer la importante desinformación y noticias falsas que he percibido, más que nunca estas semanas, una perversión de la comunicación que es muy preocupante en un momento de tanta incertidumbre para toda la población y en un momento en el que nos enfrentábamos a una situación no vivida antes", ha afirmado en un nuevo post en el que asegura respetar "absolutamente" la labor de los profesionales de los medios de comunicación, a los que pide disculpas "si se han sentido ofendidos o molestos" por sus palabras. 

"Estoy convencido de que desde lo público, y siempre bajo las estrictas reglas de la democracia en la que todos convivimos, hay que buscar medidas para que la información que llega a la ciudadanía le sea de utilidad y les permita ser ciudadanos críticos, pero tal vez he errado en mi análisis, o no he sabido explicarlo convenientemente. Quizás no he tenido en cuenta armas tan poderosas como la educación y la alfabetización en medios", afirma este edil. 

Estupor en las filas de la oposición por el comentario 

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha reaccionado al comentario sobre la prensa realizado por el concejal socialista Ignacio Bermejo para asegurar que es "muy triste" que dichas palabras vengan de un representante municipal de la ciudad que alumbró en España el nacimiento de la libertad de prensa allá por 1810. 

"En la España que anhela este concejal del PSOE, él sí podría escribir y difundir lo que, advierte, es un pensamiento único para los socialistas. El resto de los españoles estaríamos censurados", ha afirmado el dirigente popular. 

También Fran Romero, portavoz del grupo municipal de AxSí, ha lamentado las declaraciones del concejal socialista y ha echado mano al Decreto IX sobre la Libertad Política de Imprenta aprobado por Las Cortes de La Isla en 1810, "la semilla de la futura libertad de expresión y de prensa". En el preámbulo de dicho decreto, cita el edil andalucista al reivindicar la vigencia de los valores que proclaman este texto, se señala que "la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas políticas es no sólo un freno de la arbitrariedad de los que gobiernan, sino también un medio de ilustrar a la nación en general, y el único camino para llevar al conocimiento de la verdadera opinión pública". 

Vox pide el cese o la dimisión de Ignacio Bermejo 

También el concejal y diputado de Vox por Cádiz, Carlos Zambrano, se ha referido a la publicación a la controvertida publicación del concejal del PSOE isleño que ha tildado de "lamentable". Vox ha pedido "el cese o la dimisión" de Ignacio Bermejo a pesar de que su rectificación puesto que "demuestra que este PSOE ha encarado ya a todos los niveles el camino hacia el totalitarismo, a rebufo de ese comunismo que le sustenta en el poder y que tanto sufrimiento trajo a España en el pasado". 

El portavoz de Vox en San Fernando, que ha criticado el "control político" en las direcciones de CIS, RTVE y EFE, ha considerado "inadmisible" que desde las filas socialistas "se cargue contra la prensa en general pretendiendo defender la censura y el control estatal de la información". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios