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Astilleros

El comité de Navantia San Fernando confía en construir la sexta corbeta para Arabia

  • La representación sindical apunta a su inicio a mediados de 2023, mientras que la empresa guarda silencio

  • El patrullero de altura para Marruecos entrará en producción a lo largo del próximo año

Acto de entrega en La Carraca de la segunda corbeta a Arabia Saudí.

Acto de entrega en La Carraca de la segunda corbeta a Arabia Saudí. / Lourdes de Vicente

Navantia San Fernando podría construir la sexta corbeta para Arabia Saudí y comenzar los trabajos "a mediados de 2023", según desvela el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, al exponer la situación de la carga de trabajo que tienen los astilleros isleños para los próximos meses. Mientras, la compañía guarda silencio al respecto, aunque sí confirma que se sigue trabajando para la construcción del patrullero de altura para Marruecos, con entrada en producción en 2023.

Esto supone que las previsiones de trabajo para los astilleros de La Carraca mejoran dado que la faena con las corbetas para Arabia Saudí se acaba en torno a mediados de 2023 y no había más carga asegurada en los talleres a partir de entonces. Para empezar, el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a principios de 2021 durante una visita a las instalaciones de la antigua Bazán comienza a hacerse realidad.

La última novedad se conoció tras publicarse en el Boletín Oficial de Marruecos la aprobación del Gobierno de un crédito de 95 millones con el Banco Santander –según informó EFE– para financiar la operación, lo que ha hecho evidente que el encargo continúa después de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaran en este periodo y se haya vuelto a la normalidad. Para la compañía naval nada ha cambiado y la previsión es que el buque entre en producción a lo largo de 2023, confirman fuentes de Navantia, que nunca lo ha dado por paralizado.

En declaraciones a la Cadena Ser, el director del programa para el patrullero, Antonio García Molina, aseguraba el jueves que llevaban meses desarrollando la ingeniería del buque y la compra de materiales y equipos, "en línea con lo anunciado por la ministra Montero". De hecho, abundaba en que "recientemente hemos tenido una reunión interna de lanzamiento entre las diferentes áreas de Navantia".

Este encargo vendrá a dar trabajo a Navantia San Fernando que se encuentra inmersa en la construcción de las corbetas para Arabia Saudí. En unos días se iniciarán las pruebas de mar de la cuarta corbeta, y entre el segundo y tercer trimestre de 2023 se acabará la quinta. "A mediados del año que viene ya no tenemos nada", señala Peralta. Si bien el comité confía en que el encargo saudí se amplíe. "Parece que iniciaremos la sexta corbeta aproximadamente a mediados del año que viene", adelanta. Desde Navantia, por el contrario, guardan silencio sobre esta posibilidad que podría garantizar la continuidad de la actividad constructiva.

El faena no falta en las otras secciones del astillero de San Fernando: con Sistemas (la antigua Faba) a pleno rendimiento, y con previsión de trabajo para las fragatas F-110 para una década, según la estimación de Peralta, que considera que "necesita personal". Reparaciones sigue con la faena continua habitual, que se amplía con las tareas en los buques que realizan los trabajadores desplazados a la Base Naval de Rota.

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