Comienzan a instalarse los nuevos veladores de la plaza del Rey en San Fernando

La estructura y el diseño del mobiliario urbano que vendrá a renovar la imagen de este céntrico espacio ya se muestra a los ciudadanos

La plaza del Rey de San Fernando se prepara para lucir nueva imagen tras la Semana Santa: llegan los veladores

Nuevos veladores instalados en la plaza del Rey de San Fernando
Nuevos veladores instalados en la plaza del Rey de San Fernando / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

San Fernando/La estructura de los nuevos veladores de la plaza del Rey ha comenzado a instalarse este jueves después de que en las últimas semanas se hayan llevado a cabo los trabajos previos.

Así que el cuidado diseño de este nuevo mobiliario, que vendrá a cambiar la imagen que muestra este céntrico espacio, se muestra ya a los ciudadanos.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha compartido también en redes sociales varias imágenes en las que refiere la colocación de estos veladores y aplaude el resultado.

"Hoy hemos comenzado a instalar los nuevos veladores para la hostelería de la Plaza del Rey, haciendo de esta céntrica plaza un lugar mucho más estético y uniforme. ¡Así de bonitos están quedando!", afirma en el post.

Por la mañana, la regidora, acompañada de otros ediles de gobierno, realizó también una visita a la plaza del Rey para comprobar de primera mano la marcha de los trabajos.

Los seis nuevos veladores llegan dos años después de que finalizara la remodelación de la plaza del Rey, que entre otras cosas supuso la retirada de la estatua de Varela en cumplimento de las leyes de memoria histórica.

La historia de los veladores de la plaza del Rey

La instalación de los veladores, con un diseño exclusivo inspirado en la madrileña plaza de Oriente y en elementos propios de la arquitectura típica de La Isla como las almenas, empezó a plantearse al mismo tiempo que la remodelación de esta céntrica plaza y supone un compromiso adquirido por el gobierno municipal con los hosteleros de la zona. Fue, de hecho, en enero de 2022 –hace ya tres años– cuando el Ayuntamiento dio a conocer el proyecto y el diseño de estas nuevas estructuras. Tan solo unos días después darían comienzo las obras de la plaza del Rey.

Al siguiente mes de agosto salió a licitación el contrato, que en febrero de 2023 quedó desierto porque ninguna de las dos empresas que se habían presentado cumplía con los requisitos. Así que desde el Ayuntamiento se planteó una segunda licitación, que se acometió en julio de 2024.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Presidencia, Fernando López Gil, durante la visita que han realizado a la plaza del Rey para comprobar la marcha de los trabajos para la instalación de los nuevos veladores
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el delegado de Presidencia, Fernando López Gil, durante la visita que han realizado a la plaza del Rey para comprobar la marcha de los trabajos para la instalación de los nuevos veladores / J.A.S.B. (Ayuntamiento San Fernando)

Los trabajos se adjudicaron en el pasado mes de octubre a la empresa catalana especializada en mobiliario urbano Yter Nexus SL por 324.159 euros, que disponía de un plazo de cuatro meses para afrontar el suministro e instalación de las estructuras a partir de la formalización del contrato, trámite que se cumplimentó en diciembre.

En el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento isleño confirmó en una nota de prensa suscrita por la alcaldesa, Patricia Cavada, y por el delegado de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, que la instalación de las estructuras se acometería tras la celebración de la Semana Santa para no interferir en los trabajos del montaje y desmontaje de la Carrera Oficial, así como de los toldos y los báculos que los soportan. Eso sí, ya habían concluido las labores de fabricación y suministro de los citados veladores.

El número de veladores, en este segundo contrato tramitado por el Ayuntamiento isleño, se ha reducido de los ocho iniciales a seis siguiendo las recomendaciones que en este sentido ha dictado la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que entre una y otra licitación llegó a presentar un informe desfavorable a la actuación con posterioridad a que hubiese quedado desierta. De esta forma se quiere facilitar su integración en el entorno y evitar su impacto visual con respecto a la fachada principal del Ayuntamiento isleño, que es un Bien de Interés Cultural (BIC). Además se revisan las dimensiones de estas estructuras, que serán más pequeñas de lo que inicialmente se había planteado.

Los veladores llegarán así dos años después de la inauguración de la remodelada plaza del Rey y tras la tramitación de un contrato que, a pesar de su aparente sencillez, ha tenido que superar no pocas trabas desde que empezara a plantearse antes de 2022.

Para el Ayuntamiento isleño, como afirmaba hace unas semanas, "con la instalación de los nuevos veladores, se introduce una nueva imagen corporativa exclusiva, "reforzando así su identidad y singularidad".

"Esta imagen, de corte romántico, presenta un logotipo con ornamentación vegetal que recuerda a los decorados clásicos de los espacios públicos, y que se ha diseñado para integrarse perfectamente con el estilo arquitectónico del Ayuntamiento y con el entorno de la plaza. Ha sido creada para transmitir la elegancia y el carácter singular de este emblemático espacio, consolidando aún más su identidad como un lugar clave dentro de la ciudad", decía.

stats